Reino Unido supera los 20 grados en invierno por primera vez en la historia

Bélgica bate el récord absoluto de calor en febrero con casi 19 grados

Reino Unido ha superado este lunes 25 de febrero los 20 grados centígrados en invierno por primera vez en la historia, según informó el Servicio Meteorológico británico (Met). La región donde los termómetros alcanzaron las mayores temperaturas fue en Trawsgoed, Ceredigion, en el oeste de Gales, donde se situaron en 20,3 grados centígrados.

Unas temperaturas que contrastan con las registradas en estas mismas fechas hace un año, cuando estaba a punto de entrar en el Reino Unido la llamada ‘Bestia del este’, una ola de frío y nieve que sacudió a Europa.

Las temperaturas se encuentran casi diez grados por encima de lo que normalmente esperaríamos en esta época del año, por lo que ciertamente hay una sensación primaveral en todo el país”, manifestó el jefe de Meteorología del Met, Steve Willington.

Las temperaturas registradas este lunes superan el anterior récord de calor en el mes de febrero en el país que se anotó en 1998, con 19,7 grados centígrados en Greenwich (Londres).

Aunque los británicos han recibido con agrado este clima y se han lanzado a los parques ante el inusual calor, la diputada del Partido Verde en el Parlamento británico Caroline Lucas declaró que estas temperaturas son preocupantes.

“Me gusta pasar la tarde al sol como a cualquiera, pero es imposible no compartir el sentimiento de que esto no está bien. Después de la ola de calor sin precedentes del año pasado y las mortales temperaturas del mes pasado en Australia, nuestra percepción básica de lo que es normal está cambiando”, señaló.

“Se trata de una emergencia climática“, aseveró en la red social Twitter.

Récord en Bélgica

Con los 18,8 grados centígrados registrados este lunes en Bruselas, Bélgica ha batido el récord absoluto de calor en febrero desde que empezaron las mediciones en 1901.

Después de tres semanas templadas y soleadas, una racha anómala para el sombrío y húmedo país centroeuropeo, el meteorólogo del Instituto Real Meteorológico de Bélgica (IRB) David Dehenauw indicó que el punto de Uccle, en la región de Bruselas, donde se miden oficialmente la temperaturas en Bélgica, ha batido su récord absoluto.

A mediodía del lunes, el termómetro había marcado 15,7 grados centígrados, lo que ya suponía la temperatura más alta para febrero desde hace 55 años, cuando en 1964 los termómetros marcaron 15,4 grados en el mismo mes.

Pero no fue hasta por la tarde cuando se superó el récord histórico absoluto para un día de febrero, marcado por los 18,7 grados anotados en 1960 y sin equivalente desde que existen registros (1901).

Ese mismo organismo prevé también máximas de 18 grados el martes y el miércoles, antes de que las temperaturas empiecen a caer a partir del jueves y aparezcan los chubascos a partir del domingo.

El dato se conoce después de que Bélgica hubiera registrado en 2018 el verano más cálido desde que comenzaron los registros en 1833, con una temperatura media de 19,8 grados centígrados durante los pasados meses de junio, julio y agosto.

También récords calurosos en España

Según los datos de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado hubo dos récords históricos en España. El termómetro marcó 21,2 grados en Soria, que vivió el día más caluroso desde 1944, año en que comienza la serie histórica en ese lugar. La anterior efeméride se remonta al 15 de febrero de 1998, con 21,2 grados.

El otro récord del sábado se produjo en Zaragoza, donde la temperatura máxima alcanzó los 23,1 grados, un valor que nunca se había registrado desde 1951 y que supera los 22,5 grados medidos el 18 de febrero de 1978.