El rey preside la tradicional cena con los organizadores del MWC

Felipe VI va a presidir la tradicional cena con los organizadores del Mobile y el lunes asistirá a la inauguración, en la que estarán Torra y Sánchez

El rey regresará mañana, domingo, a Cataluña para participar en los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC), en los que va a coincidir con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en medio de una nueva fase de tensión con el independentismo debido al juicio del ‘procés’.

Felipe VI va a presidir mañana la tradicional cena con los organizadores del Mobile y el lunes asistirá a la inauguración, en la que, además de Torra, va a estar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera ocasión en la que un jefe del Ejecutivo acompaña al rey en este acto.

La apertura del mayor congreso de telefonía móvil del mundo coincide con el desarrollo del juicio en el Tribunal Supremo contra los doce líderes independentistas catalanes acusados de organizar el referéndum inconstitucional del 1 de octubre de 2017.

Ya en la pasada edición, la presencia de Felipe VI vino rodeada de crispación debido al fuerte malestar que provocó en los partidos separatistas su discurso en contra del desafío al Estado dos días después de la consulta ilegal.

Tampoco ha gustado a los dirigentes independentistas las palabras que don Felipe pronunció el pasado miércoles en Madrid tras recibir el premio de la Asociación Mundial de Juristas, en las que aseguró que “no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho”.

Este mensaje se interpretó como una respuesta a los argumentos expuestos por los procesados en el juicio del ‘procés’ para defender la convocatoria del referéndum.

La de mañana será la tercera ocasión en la que el jefe del Estado se verá con Torra, después de que coincidieran en junio en la apertura de los Juegos del Mediterráneo y en agosto en la capital catalana con motivo de los actos por el primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Ni en la entrega de los Premios Princesa de Girona a finales de junio, ni en la feria Gastech de Barcelona el 17 de septiembre, la última vez que Felipe VI estuvo en Cataluña, hubo presencia de miembros del Govern.

En línea con los gestos de protesta hacia el monarca promovidos por la Generalitat, Torra no participará en el saludo protocolario a Felipe VI de la cena y de la inauguración del Mobile, como tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aunque sí asistirán a ambos actos.

Después de que hace un año tampoco participara en el besamanos, Colau lo ha justificado en que es “una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas”.

En la cena, que se va a celebrar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Montjuïc, el rey estará acompañado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

El lunes, en la Fira de Barcelona, le arropará Sánchez, en su estreno como presidente del Gobierno en la inauguración de la feria tecnológica.

También acudirán la ministra de Economía, la de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han convocado de nuevo una protesta el domingo contra la presencia del rey.

El pasado jueves, con motivo de la huelga general soberanista en protesta por el juicio del ‘procés’, los CDR protagonizaron diversos incidentes en calles y carreteras de toda Cataluña.

La agenda de Felipe VI en Barcelona se completará el lunes por la tarde con la entrega del Premio “Reino de España a la Trayectoria Empresarial” al directivo catalán Mariano Puig, expresidente del Grupo Puig.

En el Aula Magna de IESE Business School de la capital catalana, don Felipe estará rodeado de un amplio número de directivos de las principales compañías al tratarse de un galardón concedido por el Círculo de Empresarios, Círculo de Economía y Círculo de Empresarios Vascos.