Al menos cuatro muertos y 24 heridos en la frontera de Venezuela con Brasil

AME8150. UREÑA (VENEZUELA), 23/02/2019.- Personas intentan sacar parte de la ayuda humanitaria que se encuentra un camión que fue quemado, este sábado, en Ureña (Venezuela). Dos camiones con ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente Francisco de Paula Santander, que conecta al país con Colombia, denunció la diputada Gaby Arellano. EFE/ Deibison Torrado

Al menos cuatro personas han muerto y 24 más han resultado heridas por disparos en Santa Elena de Uairen, en la frontera entre Venezuela y Brasil, según ha informado la ONG Foro Penal.

“Hay 24 personas heridas y cuatro han sido asesinadas, fallecieron. La información es que colectivos disparan contra personas que están en la zona de la línea, en la frontera con Brasil”, ha explicado el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta en Twitter.

La oposición anunció el envío de ayuda humanitaria a través de esta frontera, pero las autoridades venezolanas han impedido la entrada de este cargamento.

La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela ha disparado perdigones y gas lacrimógeno contra los simpatizantes de la oposición concentrados del lado colombiano de la frontera cuando intentaron penetrar en territorio venezolano.

“Estábamos intentando conciliar para poder ingresar la ayuda humanitaria y la Guardia Nacional empezó a reprimirnos, a lanzar gas lacrimógeno, a atentar contra la vida de nuestro pueblo”, ha relatado una activista en declaraciones a la emisora Caracol Radio.

Los opositores están intentando formar una cadena humana para trasladar la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos para Venezuela pese a la negativa de las autoridades a aceptar este cargamento. Muchos de los simpatizantes de la oposición están encapuchados.

Venezuela impide la ayuda humanitaria

El líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones como presidente encargado de Venezuela, dijo este sábado que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en “territorio venezolano”, pero que el Gobierno de Nicolás Maduro impide su avance.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

“Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad”, afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter.

Más temprano, Guaidó anunció “oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria” a través de la frontera con Brasil y el presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria a Venezuela, Miguel Pizarro, aseguró que esta entrada de ayudas se logró gracias a la “movilización” del pueblo.

“Nuestra embajadora (en Brasil) Teresa Belandria y todo nuestro pueblo (indígena) pemón nos acaba de anunciar que ya ha entrado a territorio venezolano el primer camión de cargamento de medicinas de la ayuda humanitaria”, dijo Pizarro al ofrecer un balance de lo que ocurre en el país en el marco del ingreso de estas ayudas que Maduro rechaza.

Sin embargo, el diputado Américo De Grazia indicó que tras el paso “triunfal” del primer camión a territorio venezolano, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) “reprime con gases lacrimógenos” a los habitantes del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Además, según la oposición, en las próximas horas llegará a las costas venezolanas un buque con toneladas de ayuda humanitaria desde las islas holandesas en el mar Caribe.

Este ingreso por Brasil y Colombia habría ocurrido pese a que Maduro ordenó el cierre de la frontera con ambos países.

Expulsión de los diplomáticos colombianos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que rompe “todo tipo de relaciones” políticas y diplomáticas con el Gobierno de Colombia y dio 24 horas de plazo para que salgan del país los funcionarios colombianos.

“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno fascista de Colombia”, dijo Maduro ante cientos de simpatizantes que marcharon “en defensa de la revolución”.

Exclamó a gritos que “embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela” y agregó: “Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya”.

Maduro señaló que ya se ha visto “cómo se ha prestado el territorio de Colombia por parte del Gobierno del señor (Iván) Duque” para una supuesta agresión en su contra al referirse a la asistencia que se ha prestado desde el país vecino para que entre la ayuda humanitaria allí almacenada para ser enviada a Venezuela.

“Nunca antes un presidente de Colombia había caído tan bajo y había hecho contra Venezuela lo que ha hecho el señor Iván Duque, nunca antes, jamás, parece un tirapiedra, él tiene su cara de angelito pero yo le agarraría los cacheticos y le diría: (…) eres el diablo Iván Duque”, apuntó.

En la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta se almacena desde hace semanas ayuda humanitaria para atender a los necesitados de Venezuela, un país que desde hace unos cinco años se encuentra sumida en una severa crisis de desabastecimiento de medicamentos y alimentos.

El viernes se celebró en Cúcuta el concierto Venezuela Aid Live, que contó con la presencia de más de 30 artistas nacionales e internacionales para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria y a esa ciudad llegó el líder opositor Juan Guaidó, que hace un mes se adjudicó las funciones de presidente encargado de Venezuela.

“Eres el diablo en persona, te secarás por meterte con Venezuela”, reiteró Maduro en su encendido discurso.

Lesionados en las manifestaciones

Por otra parte, una veintena de lesionados han dejado los enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en la población venezolana de Ureña, tres de ellos por perdigones y la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.

Los heridos fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas de Ureña donde los especialistas confirmaron a Efe que esta veintena de personas ingresó a esta clínica privada tras sostener enfrentamientos con los uniformados.

Los tres heridos por perdigones son hombres, uno de ellos recibió un impacto en un ojo y los otros dos en la espalda.

La situación en la zona es complicada pues se producen enfrentamientos intermitentes entre los uniformados y los manifestantes que quieren que se quite el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

Más temprano se reportó que un sargento de la milicia de la Fuerza Armada fue herido mientras participaba en uno de estos enfrentamientos en los que se intercambiaron bombas lacrimógenas y piedras.

El bloqueo de las comunicaciones terrestres, ordenada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entró en vigor justo el día en que la oposición venezolana prevé ingresar a través de las fronteras la ayuda humanitaria donada por varios Gobiernos y que se acumula en ciudades como la colombiana Cúcuta.

También en el Táchira un centenar de personas se aglomeró esta jornada en el puente Francisco de Paula Santander para reclamar por el bloqueo del paso.

Llega la ayuda de Brasil

Por otra parte, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que hace un mes anunció asumir funciones de presidente interino de Venezuela, informó este sábado que ya ingresó el primer cargamento de ayuda humanitaria al país desde Brasil pese al cierre de la frontera ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil”, dijo Guaidó en Twitter.