Puigdemont sobre la negativa de Arrimadas a reunirse con él: ‘¿Y cómo me dirás que la República no existe?’

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ofrecido a la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, verse para hablar aprovechando que ella ha convocado el domingo un acto en Waterloo (Bélgica), donde reside el líder independentista.

“Hagámoslo sencillo: ¿Y si habláramos como dos personas que representamos a ciudadanos de Cataluña y tenemos opiniones diferentes?”, ha expuesto este viernes en un apunte en Twitter, tras conocerse las intenciones de Arrimadas de ir a Bélgica.

La líder catalana del partido naranja anunció el jueves su viaje este domingo a Waterloo para “recordarle a Carles Puigdemont que la república no existe y que no es presidente de nada, simplemente un fugado de la justicia”, pero fuentes del partido han descartado que quiera reunirse con el expresidente.

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, ha aclarado que Arrimadas se presentará el domingo “delante de su casa, pagada por todos los catalanes”, para decirle que no puede seguir “cerrando Cataluña” y “mandando a sus comandos a paralizar toda una comunidad autónoma” y que se entregue a la justicia española.

“Ojalá sea valiente por primera vez y abra la puerta”, ha enfatizado la portavoz adjunta de Cs, quien ha asegurado que si el expresident la abre, Arrimadas le dirá “todo lo que Pedro Sánchez no ha sido capaz de decir: que se entregue a la justicia española y que sea valiente”

Ante la negativa de Cs de celebrar una reunión con Puigdemont, el expresidente catalán se ha preguntado cómo piense trasladarle el mensaje: “¿Y cómo me lo quiere decir, por telepatía, por megafonía? Mira que es raro esto de recorrer 1.300 kilómetros para ir a un sitio que ‘no existe’ para decirle que ‘no existe”.

Cs ha explicado que el viaje de Arrimadas, aparte del acto en Waterloo, también incluirá un ‘Encuentro ciudadano’ en un hotel de Bruselas al que también asistirán el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, y la diputada Lorena Roldán.

El PP tacha de “populista” el viaje de Arrimadas

Por su parte, el presidente del Partido Popular catalán, Alejandro Fernández, ha acusado este viernes a Arrimadas de “legitimar” con su visita a Waterloo a un “prófugo de la Justicia” como es Carles Puigdemont. A su entender, esta decisión del partido naranja es “una barbaridad” y un “despropósito”.

Fernández ha subrayado que hay que apostar por “cortar” el “cordón umbilical” entre Waterloo y la Presidencia de la Generalitat en vez de “ir a reforzarle”. “Está legitimando a un prófugo de la Justicia, dándole categoría de interlocutor. Es una barbaridad”, ha enfatizado.

Por todo ello, el presidente del PP catalán ha recriminado a Arrimadas que se plantee “ir a visitar a un prófugo de la Justicia” y ha insistido en que no se puede actuar como si Puigdemont fuera un líder político con capacidad de interlocución.

Fernández ha subrayado que la decisión de Arrimadas, en plena precampaña electoral, “tiene elementos de populismo”. “Y Puigdemont es el campeón mundial del populismo”, ha avisado Fernández, en declaraciones a Europa Press. “Pretender competir en populismo con el rey del populismo no sólo es absurdo, sino contraproducente. Una competición de cartelitos que dará alas a Puigdemont, que debe estar frotándose las manos”, ha señalado también el dirigente del PP en su cuenta de Twitter.

Precisamente Fernández ha insistido estos días en la necesidad de “parar Waterloo”, ya que, según ha pronosticado, puede producirse “otro intento de primavera catalana lanzando a las masas a las instituciones”. Según el líder del PPC, Puigdemont dirige desde Waterloo la Generalitat de Cataluña” y hay que “desarticular” y “desactivar” el “movimiento nacional populista porque si no sus consecuencias serán “terribles”.