Unanimidad en el Congreso para retomar la Ley de bebés robados una vez que arranque la nueva legislatura

El pasado martes 20 de febrero, la Coordinadora de apoyo a la Querella argentina-CeAqua mantuvo la última reunión, de esta Legislatura, con los Grupos políticos en relación con la Proposición de Ley de bebés robados en el Estado español que se está tramitando en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de la reunión fue concretar el estado de la Proposición, a dos semanas de la disolución de las Cortes, y el futuro de esta iniciativa legislativa.

A la reunión asistieron representantes de los siguientes Grupos politicos: PSOE (Odón Elorza y Antonio Hurtado), PARTIDO POPULAR (María Jesús Moro), CIUDADANOS (Marcial Gómez), PODEMOS (David Carracedo y Mar García), BILDU (Marian Beitialarrangoitia) y COMPROMIS (Enric Bataller). Como representante de la CeAqua asistió Soledad Luque Delgado, responsable del área de bebés robados dentro de nuestra Coordinadora.

Tanto ERC como PdCat nos comunicaron su intención de asistir. Sin embargo, la reunión coincidió con intervenciones en el Pleno que ayer se celebró en el Parlamento y disculparon su ausencia.

CeAqua destaca la absoluta voluntad de todos los Grupos políticos de continuar con la tramitación de la PL en la siguiente legislatura. En dicha reunión hicieron explícito su compromiso de continuar la labor y las reuniones con CeAqua pasadas las elecciones del 28 de abril. Todos los Grupos, sin excepción, consideraron que este lapso de tiempo, desde la disolución de las Cortes el 5 de marzo hasta la formación del nuevo Gobierno, no supondrá tener que empezar de cero, ya que el trabajo realizado conjuntamente será una magnífica base para continuar en la próxima Legislatura.

La toma en consideración de la Proposición de Ley de los bebés robados en el Estado Español el pasado 20 de noviembre por unanimidad en el Congreso de los Diputados supone el paso más importante dado hasta ahora desde las instituciones para ayudar a las víctimas de este delito contra la humanidad, y que revela una necesidad incuestionable sobre este terrible crimen: averiguar la verdad, obtener justicia y reparación, y conseguir que jamás vuelva a producirse es una tarea de todos, que está por encima de cualquier color político, porque la defensa de los Derechos Humanos es obligación de todas las instituciones del Estado, sea cual sea el Gobierno que los ciudadanos elijamos en las urnas.

CeAqua agradece a todas las organizaciones, nacionales e internacionales, de Derechos Humanos que han apoyado esta iniciativa legislativa y, en especial, a las 19 asociaciones de víctimas por el robo de niños de todas partes del Estado. Espera seguir contado con su apoyo cuando retome el trabajo con el Congreso de los Diputados después del 28 de abril.