Arrimadas anuncia junto a Rivera en Madrid su salto a la política nacional

La información sobre el salto a la política nacional de Inés Arrimadas haciendo tándem con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha provocado un gran revuelto en el partido debido, sobre todo, a la falta de información por parte de la cúpula naranja. El único dato del que se dispone es el aportado por el secretario general, José Manuel Villegas, quien contestó con una negativa a la pregunta sobre si la política catalana va a ir de 'número dos' de Rivera en la candidatura al Congreso del 28-A. Eso, sin embargo, no significa que no haya otras opciones para que Arrimadas tenga más dimensión nacional y voz y voto en Madrid.

GRAF8835. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (C.A. DE MADRID), 21/04/2018.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), el secretario general del partido, José Manuel Villegas (d), y la portavoz de la Ejecutiva y secretaria de Formación, Inés Arrimadas, a su llegada al I Encuentro Nacional que la formación naranja celebra hoy en San Lorenzo de El Escorial. EFE/Mariscal

La primera es, sin duda, la de presentarse como cabeza de lista por Barcelona. Eso se adecuaría más a otra declaración de Villegas: “(Arrimadas) va a seguir trabajando por y para solucionar” este grave problema (Cataluña) y, por tanto, continuará liderando a los catalanes “que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos”. De hecho, este viernes el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha anunciado que se presentará a las primarias para concurrir a las elecciones generales del 28 de abril por la circunscripción de Toledo, provincia en la que tiene una residencia, lo que deja vía libre a Arrimadas para concurrir como cabeza de cartel electoral de los naranjas en la capital catalana.

Las especulaciones sobre la búsqueda del encaje nacional para Arrimadas han sido alimentadas por el propio Albert Rivera quien, desde Málaga, ha ensalzado la figura de la líder catalana de su partido. La ha definido como “la mujer más importante, valiente y preparada de la política española” para, acto seguido, asegurar que los candidatos no son elegidos por él y que se deben respetar los procesos internos. “Las primarias no se celebran hasta el 9 de marzo y es decisión de cada uno de los candidatos”, ha recordado. Poco después, ha anunciado un acto para este sábado en Madrid en la que compartirá protagonismo con Arrimadas.

Otros miembros de la cúpula de Cs han señalado que la terna Rivera-Arrimadas no se ha debatido y que si hay alguien que ha abierto esa puerta lo hace a título personal. Sin embargo, otros dirigentes han señalado que la dirección sí que está barajando la posibilidad de que Arrimadas vaya en las listas del Congreso puesto que “está desaprovechada” en Cataluña con un Parlamento que, “como se cierra cada dos por tres”, deja la labor de oposición de Cs muy en la penumbra. Apuntan además que el marido de Arrimadas, un exdiputado de Convergencia en el Parlament, se ha trasladado a trabajar a Madrid.

Desde Barcelona, otras fuentes de la formación han dicho que no hay “nada cerrado ni decidido”, aunque quieren resolver en breve este asunto. “La política española la necesita, pero creo que Cataluña también”, ha asegurado el candidato a la alcaldía de la capital catalana por la plataforma que impulsa Ciudadanos, Manuel Valls. “Espero tener a Inés Arrimadas a mi lado en la batalla por Barcelona durante toda la campaña”, ha añadido.

La impresión más extendida es que permanecer en una comunidad donde el activismo ha sustituido hace tiempo a la política supone desperdiciar las posibilidades de una política que ha demostrado su talla a nivel nacional en numerosas ocasiones, la más reciente en las elecciones andaluzas donde hizo campaña muy activamente con un resultado que ha permitido a Ciudadanos estar en el Gobierno andaluz. El partido necesita ahora utilizar todos sus activos para confirmar las buenas expectativas que le presentan las encuestas. Y para la formación liderada por Rivera, siempre se ha producido un desfase a la baja entre los resultados reales de las urnas y los pronósticos de los sondeos.

En cualquier caso, la incógnita se tendrá que desvela en breve porque el plazo para la presentación de candidaturas a encabezar las listas provinciales son los días 25 y 26 de febrero, después habrá una semana de campaña y las votaciones se celebrarán 8 y 9 de marzo. En lo que coincide la mayoría de los dirigentes del partido naranja es en destacar que la líder catalana es una pieza clave de Cs que ha demostrado también tener un gran tirón a nivel nacional.

RELACIONADO