El Gobierno de Rajoy nunca consideró aplicar el estado de sitio por el referéndum ilegal del 1-O

El Gobierno ha remitido al tribunal que juzga a los cabecillas del procés certificaciones que acreditan que ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni el Consejo de Seguridad Nacional abordaron nunca la posibilidad de aplicar la Ley de Estado de Sitio y la Ley de Seguridad Nacional ante la situación en Cataluña tras la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Es una información de 'El País', que subraya la relevancia de estos documentos porque vendrían a avalar la tesis de las defensas de los acusados de que no hubo delito de rebelión cuando se produjeron los acontecimientos que se juzgan.

De hecho, estos documentos fueron solicitados por Xavier Melero, abogado defensor del exconseller de Interior Joaquín Forn, que declaró en la vista el día 14 de febrero, acusado del delito de rebelión como los demás acusados que se sientan en el banquillo del juicio que ha entrado en su segunda semana.

Las certificaciones, que el Gobierno ha hecho llegar al Supremo durante este mes, están avaladas por el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, y la secretaria general técnica y directora del Secretariado del Gobierno, Clara Mapelli Marchena.

El pasado 13 de febrero Redondo respondió que Mariano Rajoy no aplicó el estado de sitio por el proceso soberanista catalán según las actas de las reuniones del Consejo de Ministros.

Según esta documentación, cinco días después del referéndum estaba prevista en La Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, convocada el 25 de septiembre. Esta reunión, que fue aplazada, tenía en su punto 3 del orden del día:“Informe de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia sobre la situación en la Comunidad Autónoma de Cataluña”. Los documentos enviados por el Gobierno al Supremo incluyen un oficio del 30 de septiembre que comunica que la reunión prevista para el 6 de octubre queda postergada “a una nueva fecha que oportunamente se les comunicará por causas sobrevenidas”.

Estos documentos incluyen también una copia de un oficio del 24 de noviembre de 2017 que convocaba otra reunión del Consejo Nacional de Seguridad para el 1 de diciembre. En el borrador del orden del día se especifica: “Informe de la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para Administración Territorial sobre la situación de la Comunidad Autónoma de Cataluña”.

Por último, se adjunta además un oficio del 28 de noviembre de ese mismo año por el que se cambiaba el día de la reunión del 1 de diciembre, modificación que impidió que se pudiera abordar la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.

RELACIONADO