Un grupo de estudiantes independentistas ‘revienta’ la inauguración del Congreso Mundial del Derecho

Los jóvenes, que estaban acreditados para el evento, han mostrado pancartas a favor de los políticos presos y en contra de la justicia española ante la mirada de la ministra de Justicia, Dolores Delgado

Un grupo de 13 jóvenes que se han identificado como estudiantes de Derecho en Barcelona han esgrimido pancartas con lemas en favor del independentismo y contra el sistema judicial español en el auto de inauguración del Congreso Mundial del Derecho que acoge el Teatro Real en Madrid y en el que participaban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas.

Ataviados con lazos amarillos, los estudiantes han mostrado sus pancartas en distintos puntos de la sala, dentro y en una balconada, justo cuando terminaba la intervención de Delgado y comenzaba la de Gonzalez Rivas, si bien miembros de la organización les han retirado los carteles y el acto inaugural de este evento en el que participan más de 2.000 juristas de todo el mundo ha seguido su curso sin llegar a interrumpirse.

“Freedom for all catalan politician prisioners and exiles (Libertad para todos los catalanes presos políticos y exiliados)“, decía el cartel que sostenía uno de los participantes, que se identifica como Gabriel. Dice que no se puede consentir que dentro de este macro congreso internacional se viva “en un mundo aparte” cuando en el Tribunal Supremo se reanuda el juicio a los líderes independentistas.

Mientras otros de sus compañeros sujetaban carteles con la leyenda “justicia fake“, otro de los estudiantes acreditados y sentados dentro de la sala enseñaba a los presentes una pancarta con fotografías de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016 con el lema “829 días en prisión”.

También han mostrado otro cartel con imágenes de supuestos “amigos del gobierno indultados”. Critican que este congreso internacional vaya a darle un premio para destacar la labor en aras de la justicia y La Paz al rey Felipe VI, “como si no hubiera, dicen, represión a la disidencia política” en España.

Tras intentar sin éxito interrumpir el acto inaugural y mientras el presidente del Tribunal Constitucional seguía con su discurso, miembros de la organización les han retirado los carteles, si bien no han tenido que abandonar la sala y han seguido el resto del acto desde sus asientos.

Dicen que ya que se han desplazado a Madrid acudirán de público al juicio en el Tribunal Supremo. Al congreso sólo habían asistido para mostrar sus pancartas, grabar la acción y difundirla en redes sociales.

El Congreso Mundial del Derecho reúne  a alrededor de 2.000 juristas de 67 nacionalidades para analizar los retos del Estado de derecho y la relación entre Constitución y democracia, una cita en la que el rey Felipe VI recibirá el Premio Mundial a la Paz y la Libertad.