Rajoy declarará como testigo en el juicio del ‘procés’ el 26 y un día después lo hará Santamaría

El Tribunal Supremo ha citado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy para que declare como testigo el próximo martes día 26 en el juicio del "procés", el mismo día que deberán comparecer también el expresident de la Generalitat Artur Mas y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Será la segunda vez que el expresidente del Gobierno testifique en un juicio penal. La otra vez lo hizo por el caso Gürtel, en julio de 2017, en un juicio que se saldó con la condena por corrupción de su partido, el PP, como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la trama. Esa fue la sentencia que motivó la presentación de la moción de censura contra el líder popular y su relevo por el socialista Pedro Sánchez.

El tribunal que está juzgando a los doce exdirigentes del ‘procés’ por las actuaciones que culminaron en la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña en 2017 ha decidido pisar el acelerador. Quiere terminar esta misma semana con los interrogatorios de los acusados para que las declaraciones de los testigos, muchos de ellos políticos, se produzcan con cierta distancia temporal respecto al inicio de la campaña para las elecciones generales, previsto para el viernes 12 de abril.

Los testigos, a diferencia de los acusados, tienen la obligación de responder con la verdad a las preguntas de todas las partes: Fiscalía, Abogacía y Vox. Esto significa, además, que el partido de extrema derecha que concurre tanto a las elecciones del 28-A como a las autonómicas, municipales y europeas del 26-M, va a tratar de utilizar sus interrogatorios para que se visibilicen sus propuestas sobre el conflicto catalán con la vista puesta en las dos campañas.

La declaración de Rajoy puede ser una oportunidad única, la primera, para conocer con todo detalle las comunicaciones que mantuvo con Carles Puigdemont en las horas previas a la declaración unilateral de independencia que se llevó a cabo el 27 de octubre de 2017. La víspera, el 26 de octubre, se llegó a dar por seguro que el entonces presidente de la Generalitat convocaría elecciones para no tener que llegar a la DUI y revertir una situación que ya entonces se adivinaba insostenible. El lehendakari Iñigo Urkullu jugó un papel determinante como ‘mediador’ entre Rajoy y Puigdemont. Pero las presiones del independentismo más radicalizado y un tuit desafortunado del diputado de ERC Gabril Rufián –“155 monedas de plata”- frustraron las expectativas.

El Parlament proclamó la independencia y ese mismo día Rajoy activó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña destituyendo a todo el Ejecutivo autonómico y convocando elecciones para el 21 de diciembre del mismo año.

Rajoy será el encargado de abrir la sesión de tarde del juicio del ‘procés’ a las 16.00 horas y con un margen de tan solo media hora respecto del siguiente testigo, según ha fijado el tribunal presidido por Manuel Marchena, quien ha optado por adelantar las declaraciones de los políticos que figuran como testigos para alejarlos de la campaña electoral de las próximas elecciones generales del 28 de abril. Así, la próxima semana se abrirá la prueba testifical del juicio, lo que da a entender que el tribunal confía en terminar los nueve interrogatorios de los acusados esta misma semana y para ello es previsible que habilite sesiones el viernes e, incluso, el sábado.

MARTES 26 DE FEBRERO

– Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso (10.00 horas)

– Roger Torrent, presidente del Parlament (10.30 horas)

– Artur Mas, expresident de la Generalitat (11.00 horas)

– Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno (16.00 horas)

– Marta Pascal, excoordinadora general de PDeCAT (16.30 horas)

– Xavier Doménech, exportavoz de EnComu Podem (17.00 horas)

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO

– Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno (10.00 horas)

– Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda (10.30 horas)

– Juan Ignacio Zoido, exministro de Interior (11.00 horas)

– Nuria de Gispert, expresidenta del Parlament (16.00 horas)

– Eulalia Reguan, exdiputada de la CUP (16.00 horas)

– Antonio Baños, exdiputado de la CUP (16.30 horas)

– Josep Ginesta, exdiputado de ERC (16.30 horas)

– Cesc Iglesias, exdiputado de ERC (17.00 horas)

– Adria Comella, exdiputado de ERC (17.00 horas)

JUEVES 28 DE FEBRERO

– Iñigo Urkullu, lehendakari del País Vasco (10.00 horas)

– Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso (10.30 horas)

– Albano Dante-Fachín, exportavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (11.00 horas)

– Ernest Benach i Pascual, expresident del Parlament (16.00 horas)

– Ada Colau, alcaldesa de Barcelona (16.30 horas).

Los comentarios de Disqus están cargando....