Antisemitismo

Profanan con esvásticas un cementerio judío en Francia en pleno auge de actos antisemitas

Emmanuel Macron promete "castigar" a los responsables de las cruces gamadas pintadas en cerca de 90 tumbas

Alrededor de 90 tumbas de un cementerio judío de Quatzenheim, cerca de Estrasburgo, aparecieron profanadas este martes, en un momento en que se ha producido un aumento de actos antisemitas en Francia que ha generado la condena generalizada de la clase política.

El diputado Sylvain Waserman, que fue alcalde de Quatzenheim durante diez años, explicó en su página de Facebook que se encontraron cruces gamadas pintadas en las tumbas de ese cementerio, que existe desde 1795.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido “castigar” a los responsables de las profanaciones. “Los que han hecho esto no son dignos de la República, y ella les castigará”, ha dicho durante una visita al cementerio en Quatzenheim, antes de recalcar que “se tomarán medidas, se activarán las leyes y se castigará”.

Asimismo, ha subrayado su “determinación” de luchar contra el antisemitismo y ha afirmado que “no depende de los judíos de Francia defenderse, depende de la República”. Macron se ha reunido durante la visita con líderes locales y miembros de la comunidad judía.

La visita de Macron al cementerio, ubicado cerca de la ciudad de Estrasburgo, ha tenido lugar horas antes de una marcha en la capital, París, contra el antisemitismo.

Datos publicados la semana pasada mostraron más de 500 ataques antisemitas en 2018, un aumento del 74 por ciento respecto a 2017. El sábado, varios ‘chalecos amarillos’ fueron grabados insultando a Alain Finkielkraut, escritor e hijo de un superviviente del Holocausto.

Francia acoge a la comunidad judía más grande de Europa, con 550.000 personas, pese a lo cual este tipo de incidentes siguen siendo frecuentes. “Estos actos son repugnantes”, criticó la semana pasada el primer ministro, Edouard Philippe.