Exigen a la Fiscalía que actúe contra una cuenta de Youtube de dos niñas que promocionan maquillaje

Save the Children y el presidente del programa Recurra-Ginso, el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, reclamaron el lunes a la Fiscalía de Menores de Barcelona que inicie una actuación "de oficio" sobre una cuenta de Youtube de dos niñas de tan solo seis y siete años, que cuenta con 11 millones de suscriptores y se dedica a promocionar productos de maquillaje.

Fue el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) quien dio la alarma en un informe en el que denuncia un vídeo con casi 40 millones de reproducciones que, bajo el título Las Ratitas se maquillan y se van a la disco a bailar, las dos menores se maquillan con diferentes productos y “reproducen estereotipos de género”.

Las dos niñas cuentan con un canal de Youtube con más de once millones de suscriptores desde el que suben vídeos editados y de calidad profesional dirigidos a un público infantil. Sus padres son, a su vez, Mireia Martínez y Lluis Itarte, dos ‘youtubers’ que, sin embargo, cuentan con tres millones de seguidores menos que sus hijas.

El exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, señala que podemos estar ante dos situaciones: “Padres irresponsables o padres que tienen otro tipo de intereses”. Por su parte Save the Childen denuncia “una instrumentalización de los niños”.

Igual de preocupante es alguno de los vídeos de la cuenta de los progenitores, y en los que también aparecen las niñas, en el que se trivializa con la violencia de género como el caso del vídeo llamado El golpe de Luis a Mireia, cuya cabecera es la madre con un ojo morado.

Por todo ello, Save the Children y Javier Urra instan a la Fiscalía de Menores a actuar de oficio para investigar la cuenta de las niñas, que ya son todo un fenómeno de Internet.