Lastra: el Gobierno ‘va a legislar hasta el último día’ utilizando la Diputación Permanente

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha confirmado este martes que la intención del Gobierno es cerrar algunos de los asuntos a los que se comprometió y que no ha podido sacar adelante llevándolos a la Diputación Permanente con la fórmula del decreto ley. Es su única opción teniendo en cuenta que el Parlamento será disuelto el 5 de marzo para las elecciones del 28 de abril. De esta manera, además, sorteará el bloqueo que la mayoría del PP y Ciudadanos ha utilizado en la Mesa de la Cámara para tumbar iniciativas del Ejecutivo. Los populares ya han puesto el grito en el cielo ante la noticia.

“El Gobierno va a ser gobierno, va a legislar hasta el último día y los asuntos y reales decretos que se aprueben en Consejo de Ministros serán fundamentales”, ha avanzado la portavoz socialista en el Congreso.

Lastra ha explicado que la medida afectará a asuntos “trascendentales” aunque no le compete a ella como portavoz parlamentaria anunciarlos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que, antes de dejar el Gobierno, quiere aprobar un subsidio para los parados de larga duración mayores de 52 años y cotizaciones a la Seguridad Social para los cuidadores no profesionales de personas dependientes. Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dijo el lunes que el Ejecutivo, ante la imposibilidad de derogar la reforma laboral en su conjunto, se propone hacer “retoques” en algunos aspectos sustanciales de la norma con el fin de cumplir uno de los principales compromisos que adquirió con sus votantes.

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha cargado contra los planes de Pedro Sánchez por querer legislar a través de “decretazos”. Montserrat ha exigido a Sánchez que deje de legislar, ha sentenciado que “la legislatura está terminada” y ha recordado al Gobierno que ha presentado cinco proyectos de ley y ninguno ha sido aprobado por el Congreso, el último el de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. “Que finalice ya la legislatura y que deje de legislar y hacer decretazos porque van en contra de la economía y van a suponer destrucción de empleo porque lo que va a hacer es derogar la reforma del PP que tantos éxitos dio a los españoles”, ha reiterado.

Sin embargo, el Ejecutivo tendrá el apoyo de Unidos Podemos para aprobar algunos de esos reales decretos. La portavoz del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha considerado que aprobar medidas a través de decretos ley en la Diputación Permanente es un mecanismo parlamentario “legítimo”, aunque carezca del “rigor” que puede tener su tramitación en el periodo ordinario de sesiones. En cualquier caso, Montero ha defendido que lo importante será elegir tras las próximas elecciones un Gobierno “estable” y “sólido” que pueda aprobar medidas que beneficien a la ciudadanía sin depender de una “base parlamentaria tan estrecha” como la que ha tenido Sánchez. Y para ello, ha añadido, “Unidas Podemos tiene que estar fuerte”