La inmunoterapia contra el cáncer puede ayudar a combatir el VIH

La inmunoterapia contra el cáncer puede ayudar a combatir el VIH, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (Canadá) y que ha sido publicado en la revista Nature Communications.

“Identificamos el mecanismo por el cual la inmunoterapia contra el cáncer despierta al virus de sus escondites y reduce el tamaño de los reservorios de VIH en personas que reciben la terapia triple. Aunque la mayoría de nuestros experimentos se han realizado ‘in vitro’, nuestro enfoque podría llevar al desarrollo de nuevas terapias”, han explicado los científicos.

Los reservorios de VIH son células y tejidos en los que el virus persiste a pesar de la triple terapia, la cual evita que la infección se convierta en un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Para sobrevivir y replicarse, el VIH debe estar alojado en una célula y, como regla general, infecta los linfocitos T CD4 +, glóbulos blancos responsables de activar las defensas del cuerpo contra las infecciones.

El virus permanece latente en estas células y construye un reservorio controlado, pero no que no puede ser eliminado por los medicamentos antirretrovirales. Por tanto, estas células reservorio son el último obstáculo para erradicar el virus y obligan a las personas que viven con el VIH a tomar medicamentos antirretrovirales por el resto de sus vidas.

En 2016 se demostró que las células que albergan los virus persistentes tienen características inmunológicas específicas: tres proteínas llamadas PD-1, LAG-3 y TIGIT, que con frecuencia se expresan en su superficie. Actualmente, estas moléculas son el objetivo de las inmunoterapias utilizadas para tratar el cáncer, por lo que los investigadores decidieron evaluar el efecto de estas terapias en los reservorios del VIH.

“Nuestros resultados demuestran que las inmunoterapias dirigidas a moléculas como la PD-1 podrían reducir la cantidad de virus que persisten en las personas que reciben terapia triple. Uno de los próximos pasos sería combinar la inmunoterapia con moléculas que, hasta ahora, han sido ineficaces para erradicar el VIH de los reservorios. Esta combinación de inmunoterapia y moléculas químicas podría despertar al virus y ayudar a eliminar las células infectadas por el VIH”, han dicho los investigadores.

Y es que, en el trabajo, el tamaño de los reservorios de VIH del paciente disminuyó significativamente, lo que, a juicio de los expertos, “es alentador”. Sin embargo, han destacado la necesidad de ser cautelosos, porque esto no funciona con todos los pacientes y estos tratamientos causan efectos secundarios “considerables”.

Disqus Comments Loading...