La ACB reconoce “varios errores arbitrales graves al final del partido”

El presidente de la ACB, Antonio Martín, ha reconocido que en la final de la Copa del Rey disputada este domingo entre el Real Madrid y el Barça Lassa y en la que se impusieron los azulgranas han existido "varios errores arbitrales graves", y ha asegurado que cada vez cuentan "con más avances tecnológicos" que deben usar de "manera adecuada" para "ayudar" a los árbitros a tomar "las decisiones correctas", y que eso será una "prioridad" en los próximos meses. El Real Madrid había 'exigido' en las últimas horas un reconocimiento contundente de culpa del error arbitral que privó en los últimos segundos de la victoria al equipo madridista, un año después de que también en la última acción del partido una errónea decisión arbitral le apartara del título ante el eterno rival. Esta vez la indignación era mayor porque tenían la posibilidad de revisar la acción en vídeo. Esta tibia explicación, previsiblemente, será suficiente para apaciguar los ánimos.

“Es evidente que han existido varios errores arbitrales graves al final del partido”, señaló en declaraciones facilitadas por la ACB y en relación a que antes de la polémica acción, el Barça se vio claramente perjudicado por la no señalización de una clara falta antideportiva. “Por primera vez hemos puesto a disposición de todo el mundo la imagen del Instant Replay y por tanto toda la actuación en referencia a la jugada es pública y los aficionados han podido ver en directo exactamente lo que han revisado y la decisión que han tomado los árbitros”, añadió sobre la acción final de Tomic y el tapón de Randolph.

En este sentido, explicó que también ha habido otras acciones, como la falta con el codo de Randolph sobre Singleton, que “por reglamento no se pueden revisar por el Instant Replay” y en las que “no debería caber el error”.

“Cada vez contamos con más avances tecnológicos y debemos usarlos de la manera adecuada para ayudar al estamento arbitral a tomar las decisiones correctas, siempre sabiendo que se ha de convivir con el error humano. Mejorar de forma relevante este aspecto y en la formación técnica de manera continuada durante toda la temporada es una prioridad para nosotros en los próximos meses, y lo vamos a hacer conjuntamente con el colectivo arbitral”, prosiguió.

Por último, Martín destacó el “éxito” de la cita copera en el WiZink Center. “La Copa ha sido un éxito organizativo con un excelente nivel deportivo, las mejores retransmisiones televisivas que hemos vivido en la historia de la competición y ocho aficiones volcadas con un gran ambiente”, concluyó.

Leer más noticias sobre
RELACIONADO