El PSOE ganaría las elecciones, pero la derecha superaría la mayoría con 188 escaños

Los socialistas obtendrían entre 96 y 99 escaños, mientras que el PP lograría entre 97 y 100, Cs entre 65 y 66, Podemos entre 43 y 46 y Vox entre 19 y 22, según un sondeo de 'La Razón'

El PSOE, con un porcentaje de votos del 24,1 por ciento y un número de escaños de entre 96 y 99, sería el primer partido en intención de voto según una encuesta de NC Report para ‘La Razón’, en la que se destaca que el bloque de centroderecha de PP, Cs y Vox, alcanzaría los 188 escaños que le facilitarían la mayoría absoluta.

El PP con un 23,6 por ciento (97-100 escaños) se sitúa en segundo lugar, seguido de Ciudadanos que con un 18,9 por ciento obtendría entre 65 y 66 escaños.

Unidos Podemos con un 16 por ciento (43-46) alcanza el cuarto lugar, siendo Vox el quinto partido en intención de voto con un 10 por ciento de votos y entre 19 y 22 escaños.

ERC con un 2,8 por ciento (12), PDeCat con un 1,3 (5), PNV con 1,1 (5) y EH Bildu con 0,6 (2) se sitúan a continuación de las principales fuerzas políticas de carácter nacional. Coalición Canaria se quedaría sin representación.

Así, con estos datos, el bloque de izquierdas se desinfla por el desplome de Podemos, que enfrentado a su crisis interna pierde más de 25 escaños. La unión del PSOE y la formación morada se coloca entre los 139 y 145 diputados. Incluso con los votos de independentistas y nacionalistas (169 escaños en el mejor escenario) se quedaría lejos de la mayoría.

La encuesta de NC Report para ‘La Razón’ fue realizada sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 11 y el 15 de febrero últimos.

Este domingo, dos sondeos para ‘El Periódico’ y ‘La Vanguardia’, situaban al PSOE como la fuerza más votada en las elecciones, pero ya advertían de que un pacto entre PP, Cs y Vox, que se acercarían a la mayoría absoluta, podría quitarle el Gobierno.

Según estas primeras encuestas publicadas tras conocerse este viernes la decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios, el PSOE se afianza en el primer puesto con ventaja sobre el PP, cuya tendencia electoral a la baja coincidiría con la irrupción de Vox en el Congreso.

Estos trabajos demoscópicos coinciden además en pronosticar un descenso de apoyos a Unidos Podemos, a diferencia de Ciudadanos, que incrementaría su actual grupo de 32 diputados en el Congreso.