Torra promete ir hasta el final y asumir las consecuencias de hacer la República catalana

El presidente de la Generalitat afirma que el lunes estará en Bruselas pese a vetarse su acto con Puigdemont en el PE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este sábado “coraje, valentía y compromiso” a los independentistas y ha garantizado que llegará “hasta el final”, asumiendo “todas las consecuencias” del mandato que afirma que tiene para “hacer República”.

Una vez superada la primera semana del juicio en el Tribunal Supremo a la cúpula del “procés”, Torra ha asegurado en Molló (Girona) que denunciará “en todo el mundo, donde sea” la “causa represiva” contra la independencia de Cataluña, ya que es “una idea tan legítima, tan pacífica y tan democrática como cualquier otra”.

“Nosotros tenemos un mandato, el mandato es hacer República y nosotros seguiremos por este camino con todas las consecuencias, hasta el final”, ha prometido Torra.

El presidente catalán ha agradecido el apoyo recibido por parte de los independentistas y les ha pedido “coraje, valentía y compromiso” ante “los meses que vendrán”.

Pese al veto del Parlamento Europeo a la intervención que quería ofrecer junto al expresidente Carles Puigdemont, Torra ha anunciado que, aunque no les dejen entrar en la cámara, el lunes denunciará en Bruselas la “causa represiva” contra el independentismo.

Él mismo y Puigdemont enviaron una carta el viernes al presidente del PE, Antonio Tajani, en que le instan a “rectificar su censura” tras prohibir la conferencia del lunes ‘Cataluña y el juicio sobre el referéndum: un reto para la UE’.

La carta pregunta por qué se impide el acto alegando razones de seguridad: “Nos gustaría saber por qué motivos ha decidido que el acto programado, organizado por los eurodiputados Ralph Packet e Ivo Vajgl, ha sido considerado un problema de seguridad”.

Quim Torra ha visitado este sábado la localidad de Molló, donde ha presidido varios actos con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de la retirada de las tropas republicanas y el final de la Guerra Civil y ha recorrido a pie un tramo de esta ruta.

En Molló ha estado junto al director de la Casa de la Generalitat en Perpignan (Francia), Josep Puigbert, y también ha visitado el Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor.