El PSOE amplía su ventaja, Podemos se hunde y PP, Cs y Vox rozan la mayoría, según un sondeo de ‘La Vanguardia’

Ciudadanos crece solo cuatro puntos aunque podría sumar con los socialistas, según un sondeo de GAD3

El PSOE se perfila como ganador en las elecciones generales del 28 de abril, según un sondeo de GAD3 para ‘La Vanguardia‘, realizado entre los días 12 y 15 de febrero. Podemos se hundiría, mientras que PP, Ciudadanos y Vox rozan la mayoría absoluta.

Pese a que el PSOE sería el claro ganador, tendría difícil formar gobierno debido a la bajada en escaños de Podemos. La formación de Pablo Iglesias pasaría de los 72 actuales a tan solo 32, lo que no ayudaría a que Pedro Sánchez pudiera gobernar sin el apoyo de los nacionalistas.

En este caso además necesitaría el apoyo de EH que obtendría dos escaños lo que le daría una mayoría de 177 escaños y se convertiría en la llave para formar Gobierno.

 Por otra parte, según los datos del sondeo, el centro y la derecha tampoco podrían conseguir una mayoría con un tripartito  a la manera andaluza. Concretamente, mientras PSOE y Podemos sumarían 151 escaños (cinco menos que ahora),PP, Cs y Vox se quedaría en 173 (cuatro diputados más de los que suman hoy populares y naranjas), pero sin socios claros para alcanzar los 176 asientos de la mayoría absoluta del Congreso.

El desempate podría venir de la mano del PNV, que en este caso también tendría la llave, con seis escaños.