Acto de Ahora Madrid

Carmena y Errejón presentan Más Madrid entre magdalenas, música de Aretha, los Chunguitos y jotas

Hasta 2.000 personas, el aforo máximo permitido, se han dado cita este sábado en la Nave de Villaverde en la que ha sido la puesta de largo de la plataforma Más Madrid, con Manuela Carmena e Íñigo Errejón dando las gracias por esa apuesta por el “gobierno para todos”. A las 12 horas entraban en La Nave, ovacionados, con el ‘Respect’ de Aretha Franklin.

Dos horas después bajaban del escenario, ella en silla de ruedas y ataviada con una chaqueta verde del tono de Más Madrid, mientras sonaba la canción de Los Chunguitos versionada por Rosalía en la gala de los Goya. Ha habido incluso tiempo para los espontáneos, con uno de los simpatizantes de la plataforma dedicando una jota a Carmena y Errejón.

Una hora antes de que abrieran las puertas de La Nave, la cola de simpatizantes daba varias vueltas y eso que se había pedido que quienes asistieran confirmaran su asistencia vía whatsapp en el canal de Más Madrid. El desborde hizo que días antes la organización tuviera que cambiar de emplazamiento dentro de la Nave para poder dar entrada a todos los que querían escuchar a Errejón y Carmena, cada uno con su estilo.

Nada más entrar en la Nave se encontraban la primera sorpresa, un desayuno, también apto para celiacos, a base de chocolate y magdalenas. “Estamos haciendo un Madrid de las magdalenas”, bromeaba Carmena. “Vamos a conseguir que dejen de ser algo francés a ser de Madrid al paso que vamos. Incluso me han dicho una cosa como que Más Madrid es Más Magdalenas”, ha añadido entre risas.

En La Nave se han dado cita 2.000 simpatizantes de Más Madrid en el acto que sirve de pistoletazo de salida, entre los que se encontraban concejales como Nacho Murgui, Rita Maestre, Pablo Soto, Jorge García Castaño, Guillermo Zapata (que ha ido y vuelto durante el acto para oficiar bodas), José Manuel Calvo, Inés Sabanés, Marta Higueras y Esther Gómez. También estaba el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto. Entre los diputados regionales se ha visto a Clara Serra, Pablo Padilla, Eduardo Rubiño o Jazmín Beirak. Como diputados nacionales a Tania Sánchez y Miguel Vela.

Trending toping

Las preguntas, tanto de asistentes como de personas que les han hecho llegar sus inquietudes vía redes sociales, han centrado el acto, que ha conseguido ser trending topic en España a lo largo de la mañana con el hashtag #ArrancaMásMadrid.

La alcaldesa ha hablado de que vale la pena continuar, que se trata de “gobernar para todos” y ha apelado a la solidaridad. Errejón propone “un gobierno de hormigas que trabajan”, que sustituya las “zancadillas” entre instituciones por la “colaboración” y no quiere perder tiempo en definir qué es Más Madrid o qué son los otros sino centrarse en qué se quiere hacer en la ciudad y en la Comunidad. Su reto es hacer de la región un “colegio universal”.

“Esto no es para la gente que piensa como nosotros, es para el conjunto de los madrileños y madrileñas”, remataba. Ha adelantado que quiere acabar con la “barra libre de los pisos turísticos” y ha afirmado que “lo que rompe España son los sueldos de miseria y los alquileres impagables”.

También ha desvelado su política de movilidad, que no es la de apretarse más en el Metro, como plantea el PP. En este punto, Errejón ha cargado contra la actuación del Gobierno regional del PP, que “utiliza el Metro como rehén para tratar de boicotear Madrid Central”. Carmena ha contestado que el Ayuntamiento “quiere comprar el Metro”, es decir, entrar de nuevo en el accionariado porque es “el sistema sanguíneo de la movilidad colectiva”.

También ha habido tiempo para hablar de vivienda social, de educación, de una necesaria revolución verde, de feminismo, de lucha contra la violencia machista… Dos horas después terminaba el acto con los dos candidatos coreando el ‘Sí se puede’.

Política limpia

Carmena abandona La Nave defendiendo que “vale la pena creer en la política limpia, sencilla, que hay que volver a ponerla en su sitio”. “Tenemos que conseguir que la política sea una actividad razonable, respetable, sencilla y útil para todos. La política la hacéis vosotros (a los asistentes). Vosotros hacéis posible la orquesta”, terminaba.

Íñigo Errejón ha acabado instando a “recuperar el orgullo de ser madrileño” y más en momentos como éste, en el que los reaccionarios quieren volver a años atrás pero “Madrid es otra cosa”, es la ciudad y la región que combate por los derechos y la justicia social. “Vamos a gobernar por el pueblo de Madrid”, ha concluido.