Urkullu: convocar elecciones ‘solo sirve para aplazar las soluciones’ a los problemas del Estado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sostenido, tras el adelanto electoral anunciado para el próximo 28 de abril por Pedro Sánchez, que convocar comicios "sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solo sirve para aplazar las soluciones". En este sentido, el presidente vasco ha considerado necesario "asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro" que se afrontan. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha admitido la incomodidad que le produce la posibilidad de que un bloque de derechas apoyado por Vox acabe gobernando el país.

Esteban ha reconocido, en declaraciones a La Sexta, que los nacionalistas vascos perderían la posibilidad de actuar como un comodín en el Parlamento nacional, una facultad que tradicionalmente han explotado en su negociación con los grandes partidos de ámbito estatal. El portavoz también ha recordado que su partido no era partidario del superdomingo electoral de mayo -juntas todas las elecciones que están por venir el día 26 de ese mes- porque hubiera sido un galimatías para los electorales y porque los grandes temas y los grandes líderes nacionales habrían desplazado los asuntos que afectan a los distintos territorios, las comunidades y los ayuntamientos que se renovarán en esos comicios del 26-M. Así pues, a Esteban no le ha parecido mal la elección del 28 de abril para las generales.

Mientras tanto, en un artículo publicado en redes sociales, Urkullu se ha referido al anuncio de este viernes por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de elecciones generales para el próximo 28 de abril, así como a la situación que se vive en Euskadi.

Tras recordar que el presidente del Gobierno español ha comunicado la disolución de las Cortes y ha adelantado las elecciones generales al próximo 28 de abril, Urkullu ha afirmado que “el recurso a la convocatoria de elecciones sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solo sirve para aplazar las soluciones”. “Es necesario asumir la realidad, abordar un diagnóstico compartido y comenzar a ofrecer respuestas constructivas a los retos de futuro que afrontamos”, ha valorado, al tiempo que ha señalado que la situación en el Estado, “con el debido respeto para los discursos y posiciones legítimas de cada grupo y la realidad de un Gobierno en minoría desde 2013, es diferente”.

En contraposición, Urkullu valora el “contrapunto” que se vive en Euskadi, ya que “tanto desde la responsabilidad de Gobierno como de oposición, se mantienen abiertos los puentes de la interlocución, favoreciendo el debate y la adopción de medidas constructivas y positivas para seguir consolidando el bienestar y progreso de la sociedad vasca”. A su juicio, mantener esta actitud de responsabilidad compartida es un “activo para Euskadi en momentos de incertidumbre económica y social en el entorno cercano y global”.

En su escrito, el presidente vasco ha recordado que el Parlamento Vasco aprobó este viernes las tres leyes de medidas urgentes de acompañamiento a la prórroga presupuestaria de 2019, proyectos que fueron aprobados con los votos favorables de PNV y PSE, la abstención de Elkarrekin Podemos en dos casos, del PP en el tercero y “con la ausencia de EH Bildu en los tres casos”.

“Esta aprobación supone añadir 250 millones más al presupuesto anual, beneficia directamente a más de 150.000 familias que van a ver mejoradas sus condiciones de vida. Esta decisión contribuye, además, a solventar problemas derivados como consecuencia de la tramitación presupuestaria en diciembre de 2018 para este ejercicio. Problemas que ahora quedan resueltos”, ha subrayado.

En este contexto, Urkullu ha recordado que a finales del pasado año el Gobierno Vasco afirmó que la prórroga presupuestaria “no sería un drama y, tras la aprobación de estos proyectos de ley y las posteriores habilitaciones de créditos”, Euskadi se encuentra ante “una oportunidad”. “Una oportunidad para seguir mejorando los servicios públicos a la ciudadanía y, además, contribuir a consolidar la actividad económica y favorecer las oportunidades de empleo, con una exigencia de empleo de calidad, a lo largo de 2019”, añade.

Asimismo, ha destacado que con esta aprobación ya se ha dado “un primer paso” y ha anunciado además que el Gobierno Vasco va a plantear “dos más”. Así, tras incidir en que es “importante” destacar que este primer paso ha sido posible gracias a la “buena situación económica, la gestión rigurosa de las cuentas públicas con recursos limitados, el crecimiento de la recaudación y la disposición de un presupuesto de ingresos superior al del pasado año”, ha sostenido que el segundo paso que analiza el Gobierno Vasco va a permitir “adoptar dos nuevas medidas presupuestarias”. “Por una parte, la adecuación de la dotación presupuestaria de los programas de subvenciones de este ejercicio. Por otra, garantizar la dotación necesaria para ejecutar a lo largo de este año los gastos e inversiones ya comprometidos en ejercicios anteriores para este 2019”, comunica.

Asimismo, afirma que el tercer paso que va a abordar el Gobierno Vasca es la adecuación presupuestaria para “ejecutar aquellos proyectos presentados por los diferentes Departamentos y que no se encuentran contemplados en el presupuesto prorrogado” para de esta forma garantizar el desarrollo de las políticas públicas fundamentales.

“La adopción de estas nuevas medidas se plantea conforme a lo establecido en la regulación del régimen de prórroga y es posible al contar con la financiación necesaria a través de las aportaciones previstas para este ejercicio o mediante remanentes de tesorería. Una vez aprobadas, van a permitir garantizar la estabilidad necesaria para mejorar los servicios públicos y favorecer la consolidación del crecimiento”, indica.

Afirma que el Gobierno Vasco ha agradecido el apoyo a los grupos parlamentarios que han permitido esta semana la aprobación de estas medidas presupuestarias que van a resultar positivas para el conjunto de la sociedad. “Sí, agradecido porque grupos parlamentarios de adscripción ideológica tan diferente entre sí han permitido la aprobación de las Medidas Urgentes propuestas por un Gobierno de coalición de EAJ-PNV y PSE, conformado por dos formaciones políticas ideológicamente diferentes. Dos formaciones que gobiernan en minoría en el caso de que EH Bildu, Elkarrekin-Podemos y PP voten unidos. Si alguien es consciente de esta realidad, que se viene manifestando en muchos Plenos parlamentarios durante esta legislatura autonómica, es el Gobierno y yo como lehendakari”, expresa.

Por último, ha reconocido que si alguien es consciente de la realidad de la minoría de Gobierno es él, como lehendakari, y los consejeros y sus equipos en la legislatura anterior y en la presente. “Conocida y asumida esta realidad, el Gobierno se esfuerza en alcanzar acuerdos y así lo seguiremos haciendo. Acuerdos con los grupos parlamentarios en todo tipo de iniciativas legislativas y también para el desarrollo de nuestro propio Programa de Gobierno, Planes Estratégicos, Planes Departamentales y la acción interinstitucional”, finaliza.