El jefe de arbitraje de la UEFA: “Skomina tomó la decisión correcta anulando el gol al Ajax”

Roberto Rosseti asegura, tras el tiempo invertido, que la precisión es "más importante que la velocidad" a la hora de revisar las acciones

El jefe de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, confirmó que la decisión del árbitro esloveno Skomina de señalar fuera de juego posicional de Dusan Tadic tras recurrir al VAR y anular el gol de Nicolás Tagliafico ante el Real Madrid el pasado miércoles, fue la “decisión correcta”, y recalcó, tras el tiempo invertido, que la precisión es “más importante que la velocidad” a la hora de revisar estas acciones.

“Lo más importante es que el árbitro tomó la decisión correcta. La precisión es más importante que la velocidad. Sin embargo, queremos ser lo más eficientes posible e intentaremos mejorar esto incluso más en el futuro, pero tenemos que tener en cuenta que esta fue una situación compleja donde el VAR tuvo que revisar dos posibles situaciones de fuera de juego y donde el árbitro también tuvo que considerar la interferencia del jugador de ataque”, señaló Rosetti en un comunicado de la UEFA emitido este viernes.

El organismo europeo del fútbol ya comunicó, tras el partido, en las redes sociales que se había chequeado que el delantero del Ajax “estaba en fuera de juego e interfería con el portero“. “Esto estaba en línea con el protocolo VAR, por lo que el gol se anuló correctamente y se decretó un libre indirecto por el fuera de juego”, añadió el excolegiado italiano.

El VAR debutó esta semana en la ‘Champions’ en los partidos de Manchester, Roma, Ámsterdam y Wembley. Para la UEFA, la tecnología se implementó con éxito en todos los partidos de ida de los octavos de final.

“Estoy muy contento por la manera en la que se ha implementado el VAR. La tecnología funcionó a la perfección y los equipos arbitrales estuvieron a un nivel muy alto. Quedó demostrado todo el trabajo duro que hemos puesto”, comentó Rosetti.

El VAR también actuó en otras jugadas en el resto de encuentros de octavos. En el minuto 19 del partido entre la Roma y el Oporto, hubo una posible mano de un jugador del equipo portugués cerca del área, pero el árbitro no señaló la infracción.

El responsable de arbitraje de la UEFA explicó que la revisión posterior con el VAR demostró que “la jugada fue fuera del área” y por lo tanto el sistema no intervino y la jugada continuó “correctamente”. También hubo otra jugada en ese mismo partido de un posible fuera de juego en el gol de Adrián, pero el VAR confirmó que no lo había.

Además, durante el Manchester United-PSG no hubo intervención por parte del VAR, pero sí existió una jugada en la que el árbitro asistente se demoró en el levantamiento del banderín “de forma correcta en levantar la bandera ya que era un fuera de juego muy justo y una ocasión clara para marcar”, admitió Rosetti.

“De nuevo, esto estuvo en línea con el protocolo del VAR, que animan a los árbitros asistentes a tardar en levantar la bandera cuando hay una ocasión clara de gol, ya que la jugada puede ser revisada en caso de que se marque gol”, explicó Rosseti.

El VAR se está usando en la ‘Champions’ desde los octavos de final en adelante y también se usará en la final de la Liga Europa, la Supercopa de Europa, la Fase Final de la Liga de Naciones y la Eurocopa Sub-21.

Disqus Comments Loading...