Artadi critica el ‘fracaso’ de Sánchez por anteponer ‘estética’ a ‘coraje’ en la cuestión catalana

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha criticado este viernes el "fracaso" del presidente Pedro Sánchez por apostar por la "estética" en lugar de afrontar con "coraje" la cuestión catalana, y ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo gane "fuerza" en las generales. Artadi ha estado especialmente dura en la valoración del adelanto electoral anunciado por Sánchez después de que haya sido precisamente el independentismo catalán, con sus enmiendas de devolución de los Presupuestos, el que ha forzado ese adelanto al unir sus fuerzas a los dos partidos de la derecha, el PP y Ciudadanos.

Artadi ha comparecido en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras el anuncio del adelanto electoral del 28 de abril, que ha achacado al “fracaso y la falta de coraje” de Sánchez, que le ha llevado, a su juicio, a “malbaratar” la moción de censura.

La portavoz del Govern y diputada de JxCat ha evitado concretar en qué formato debe concurrir el soberanismo a esta convocatoria electoral, pero sí que ha subrayado que es “más importante que nunca” que el independentismo esté presente en el Congreso y tenga “la mayor fuerza posible”, para hacer de “altavoz” para reivindicar la autodeterminación y denunciar la “represión”.

En la esfera del nacionalismo catalán y concretamente de Junts per Catalunya, hay que destacar también la reacción del portavoz de este grupo parlamentario, Eduard Pujol, quien ha anunciado que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril para ser “una muralla democrática y republicana a favor de Cataluña y ante la tentación evidente del Estado de convivir en la cultura del ‘a por ellos’ y la represión”. En rueda de prensa en la cámara, no ha concretado la fórmula con la que los posconvergentes se presentarán a los comicios -JxCat o Crida nacional- pese a dejar claro que hablarán con quien sea necesario -también con el PDeCAT- en defensa del derecho a la autodeterminación. Además, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya hablado de Cataluña en su comparecencia en La Moncloa, y ha añadido: “No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña. Esto los partidos españoles deben entenderlo. El problema de Cataluña es España”.

Por cierto que el líder espiritual de JxCat huido a Bélgica y refugiado en el palacete de Waterloo, Carles Puigdemont, se ha permitido el lujo de hacerse el gracioso sobre el adelanto electoral, después de haber hecho lo indecible para precipitarlo:

“Pues se ve que sí, que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones anticipadas”, ha escrito Puigdemont en Twitter en alusión a la concentración de las tres derechas -PP, Ciudadanos y Vox- que se celebró el pasado domingo en la Plaza de Colón de Madrid.

Desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por “plegar velas” y convocar elecciones ante la “ofensiva” de su partido y la “derecha”, pero en todo caso ha subrayado que Esquerra no “teme a las urnas”.

Tardà ha valorado el adelanto electoral de las generales al 28 de abril en unas declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde ha acudido a acompañar a un activista que resultó herido en un ojo el 1-O y que este viernes ha sido citado por el juez que investiga las cargas policiales de esa jornada. “No tenemos ningún miedo a las urnas y combatiremos al fascismo en las urnas”, ha remarcado Tardà, quien ha advertido de que están “muy equivocados” quienes creen que lograrán “que la ciudadanía catalana renuncie a ejercer la autodeterminación”.

En todo caso, ha incidido que ERC sigue apostando por establecer “un marco de diálogo para que sea posible el ejercicio de autodeterminación” y, en ese contexto, ha considerado “un error que el Gobierno haya plegado velas y se ha plegado a la ofensiva de su propio partido -PSOE- y la derecha y extrema derecha”, ha añadido en alusión a Ciudadanos, PP y Vox. El diputado republicano ha manifestado su convicción de que acabarán logrando el derecho a la autodeterminación, algo que los independentistas solo ganarán, ha dicho, si son “fuertes en la calle y electoralmente”.