Casado quiere saber si habría otro ‘pacto del abrazo’ entre el PSOE y Ciudadanos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este jueves que, ante la posibilidad de la celebración de unas elecciones generales anticipadas es preciso saber, en alusión a Albert Rivera, si habría algún partido dispuesto a reeditar "el pacto del abrazo", como se denomina al acuerdo alcanzado en 2016 entre el PSOE y Ciudadanos.

En su visita durante esta jornada a Galicia, cuya primera parada ha sido Lugo, el dirigente popular ha apuntado en la sede del partido en esa ciudad que los ciudadanos han de tener toda esa información y también conocer si Pedro Sánchez estaría dispuesto de nuevo a convenir con los independentistas.

En su discurso, Casado ha manifestado, con todo, que independientemente de lo que decida mañana el jefe del Ejecutivo “su huida ha terminado” y a su juicio demuestra que “quería ser el expresidente del Gobierno” y eso ocurrirá, porque “lo que le gustaba es la liturgia del poder” y ya ha tenido unos meses para recrearse en ella.

Ha hecho especial hincapié además que lo que ha acontecido con los infructuosos presupuestos generales es una “moción de censura de facto”.

Y ha agregado que, coincidiendo con el inicio del juicio del “procés”, se ha visto además que lo que hubo en este tiempo es un “auténtico golpe de estado” ante el cual el Partido Popular ha sido un “dique de contención” mientras Sánchez se ha apoyado en un “trípode” conformado por “populismo, independentismo y el entorno batasuno”.

“Ese trípode ha hecho que España quiera pasar página”, ha remarcado Casado, y avanzar hacia “la libertad, la igualdad y la seguridad” que, ha añadido, ofrece la organización política que lidera.

Si Pedro Sánchez ha tenido que empezar a pensar de otro modo es, según el líder del PP, porque los “independentistas” así lo han querido y, si convoca esos comicios adelantados, ha pedido que concrete si va a volver a pactar con ellos o, en alusión esta vez a Ciudadanos, si hay algún otro partido “dispuesto a reeditar el pacto del abrazo”.