Rodrigo Sorogoyen sabrá si logra el Oscar al mejor corto durante la publicidad

Hasta cuatro premios se entregarán durante los anuncios para intentar reducir la duración de la ceremonia

Los ganadores de los Oscar en cuatro categorías, entre ellas mejor corto de acción, con la cinta española Madrede Rodrigo Sorogoyen, se entregarán durante la publicidad, según ha anunciado este martes la Academia de Hollywood.

La decisión, que no tiene precedentes y que había sido anticipada en agosto del año pasado, afecta a las categorías de fotografía, montaje, mejor corto de acción en vivo y maquillaje y peinado, según adelantó el medio especializado The Hollywood Reporter. Con este cambio, la Academia pretende reducir la duración de la ceremonia a tres horas.

El presidente de la Academia, John Bailey, explicó que los discursos de los premiados en estas cuatro categorías se emitirán posteriormente durante la transmisión. Bailey aseguró que, con la ayuda de la cadena de televisión ABC, encargada de emitir la ceremonia, también transmitirán en línea la entrega de estos cuatro galardonados para que los “fanáticos globales puedan disfrutar en vivo”.

En la categoría de fotografía competirán Lukasz Zal, por Cold War; Alfonso Cuarón (Roma), Robbie Ryan (La Favorita), Caleb Deschanel (Never Look Away) y Matthew Libatique (Ha nacido una estrella).

Por el galardón a mejor montaje están nominados Barry Alexander Brown, de BLACKkKLANSMAN, Patrick J. Don Vito (Green Book), John Ottman (Bohemian Rhapsody), Yorgos Mavropsaridis (La Favorita) y Hank Corwin (El vicio del poder).

La competencia por el mejor corto de acción en vivo la protagonizan Vicent Lambe y Darren Mahon por Detainment, Jeremy Comte y Maria Gracia Turgeon (Fauve), Marianne Farley y Marie-Hélène Panisset (Margaret), los españoles Rodrigo Sorogoyen y María del Puy Alvarado por Madre, así como Guy Nattiv y Jaime Ray Newman por Skin.

Mientras que la estatuilla para a mejor maquillaje y peinado se la disputan Goran Lundstrom y Pamela Goldammer por Border, Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney (El vicio del poder) y Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks con María, reina de Escocia.

El pasado 5 de febrero, la Academia y ABC confirmaron que la 91 edición de los Oscar se llevará a cabo sin un maestro de ceremonias, algo que no ocurre en la gran gala del cine desde hace 30 años.

Críticas de Cuarón y Del Toro

Los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro criticaron este martes la decisión de la Academia de Hollywood de entregar algunos premios durante las pausas publicitarias.

“En la historia del cine ha habido obras maestras sin sonido, sin color, sin historia, sin actores y sin música. No ha habido ningún filme sin fotografía y sin montaje”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su compatriota Guillermo del Toro, que triunfó el año pasado en la gran gala del cine con La forma del agua (2017), también mostró su rechazo a esta decisión de la Academia. “No me animaría a sugerir qué categorías cortar de los Oscar, pero la fotografía y el montaje están en el corazón de nuestro arte. No son herencias de una tradición teatral o literaria: son el cine en sí mismo”, dijo el lunes en Twitter.

Este mensaje fue posteriormente borrado de su perfil, en donde Del Toro publicó tres nuevos tuits apuntando que la Academia garantizó que los cuatro premios se entregarán en el teatro, que sus discursos serán emitidos en diferido tras ser editados, y que, de ahora en adelante, habrá una rotación para ver qué galardones no se ven en vivo por televisión cada año.

Los cineastas Patty Jenkins y Jason Reitman, los directores de fotografía Steve Yedlin y Reed Morano, los intérpretes Seth Rogen y Jennifer Beals, y los guionistas Bryan Woods y Scott Beck también volcaron en las redes sociales su descontento.