España, por encima de la media de la UE en proporción de ingenieras y científicas

De los casi 1,4 millones de ingenieros y científicos del país en el 2017, 729.000 eran hombres y 665.600 eran mujeres

El 47,7 % de los españoles con formación de ingeniero o científico en 2017 fueron mujeres, una ratio por encima de la media de la Unión Europea (UE), donde las mujeres solo representan un 41 % de los profesionales en el sector, según informó la oficina europea de estadística, Eurostat. En España, de los casi 1,4 millones de ingenieros y científicos, 729.000 eran hombres y 665.600 eran mujeres en el año 2017.

A nivel comunitario, de los casi 18 millones de personas en este sector, 10,5 eran hombres y 7,1, mujeres.

Solo en cinco Estados miembros hubo una mayoría de mujeres ingenieras y científicas: Lituania (57 %), Bulgaria y Letonia (ambas 53 %), Portugal (51 %) y Dinamarca (levemente por encima del 50 %). Por contra, menos de un tercio de los ingenieros y científicos eran mujeres en Hungría y Luxemburgo, (25 %), Finlandia (29 %) y Alemania (33 %).

Dentro de la clasificación de ingenieros y científicos, la diferencia entre la proporción de hombres y mujeres fue menos abultada en el sector servicios (45 % de mujeres frente a 55 % de hombres), mientras que fue más pronunciada en el área de la manufactura de tecnología media y alta (17 % de mujeres frente a 83 % de hombres).

Eurostat publica estos datos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra este 11 de febrero para promover el protagonismo femenino en un sector tradicionalmente dominado por los hombres.

La denuncia de UNICEF

Aún así, a nivel global, tal y como denuncia UNICEF, los “prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo” mantienen a las niñas y mujeres “alejadas” de la ciencia. La organización pide invertir en la participación femenina en este campo para alcanzar la igualdad de género, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indica que la baja asistencia de este colectivo en áreas como tecnología, ingeniería y matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo, a pesar de que la presencia de las mujeres en los estudios superiores ha aumentado “enormemente”.

UNICEF señala que en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un “gran esfuerzo” inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, pero advierte de que ellas siguen encontrando “barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”.

En la actualidad, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según los últimos datos de la UNESCO, solo un tercio de todas las estudiantes escogen estudios STEM a nivel mundial.

Además, la matrícula de estudiantes femeninas es “particularmente baja” en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un 3% por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un 5%, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un 8%.

UNICEF recuerda también el estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado ‘Gender Bias Without Borders’ (Prejuicios de género sin fronteras) que muestra que la representación de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un 12%.

RELACIONADO