España mejora su competitividad en el cuarto trimestre de 2018

La economía española ganó un 0,5% de competitividad frente a la OCDE debido a la mejora de la evolución de los precios

La economía española ha mejorado su competitividad en el cuarto trimestre de 2018 frente a la OCDE y la zona euro, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado a partir del Índice de Precios de Consumo (IPC) y publicado este lunes por el Ministerio de Industria.

En el último trimestre del año 2018, España ganó un 0,5% de competitividad frente a la OCDE debido a la mejora de la evolución de los precios en España, que fue más moderada que en el resto de los países miembros, y a pesar de una ligera apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona.

En cambio, si se compara con la UE-28, la competitividad de España disminuyó (el ITC subió un 0,1%) debido a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro, mientras que el índice de precios se redujo un 0,3%. Por el contrario, frente a los países de la zona euro, España ganó competitividad (0,2%).

En relación con los países BRICS, (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el ITC subió un 2,5% interanual en el cuarto trimestre de 2018, lo que se traduce en que España perdió competitividad respecto a estos países, debido al aumento del tipo de cambio en un 3,6%, mientras que el índice de precios disminuyó un 1%.