Dimite el consejero andaluz de Hacienda por problemas de salud

Alberto García Valera será sustituido por el diputado del PP por Ceuta en el Congreso, Juan Bravo

Alberto García Valera ha presentado su dimisión como consejero de Hacienda, Industria y Energía por motivos de salud, según han señalado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, quienes han detallado que será sustituido por el diputado del PP por Ceuta en el Congreso, Juan Bravo.

García Valera tomó posesión del cargo el pasado 22 de enero en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, dentro del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs). Aunque independiente, García Valera era uno de los seis consejeros del nuevo Gobierno andaluz propuesto por parte del PP-A.

Por su parte, Juan Bravo es diputado de la XI y XII legislaturas por el Grupo Popular en el Congreso. Tomará posesión del cargo este martes, antes de la reunión del Consejo de Gobierno, y el nuevo viceconsejero, Jorge Ramírez, seguirá desempeñando el mismo cargo.

Juan Bravo, licenciado en Derecho por la Universidad de Jaén, es funcionario del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y desde diciembre de 2015 es diputado por Ceuta en el Congreso.

Experto en Derecho Tributario y lucha contra el fraude fiscal, ha trabajado desde 2001 en distintos departamentos de la Agencia Tributaria, como técnico en la Unidad de Inspección y Delitos contra la Hacienda Pública, adjunto a la dependencia de recaudación de Córdoba o delegado de la Agencia Tributaria en Ceuta.

Nacido en Palma de Mallorca en 1974, tiene una especial vinculación con Jaén, ciudad a la que se trasladó a vivir en 1997 como jugador del equipo de División de Honor de fútbol sala Jaén Paraíso Interior.

Allí cursó los estudios de Derecho y de Jaén son su mujer y sus tres hijos y allí vivió habitualmente hasta 2012, con diversos traslados por razones laborales que lo llevaron también a Córdoba, Granada, Madrid y Valencia.

El consejero cesante Alberto García Valera ha destacado su “plena confianza en el éxito” del futuro consejero de Hacienda, Industria y Energía, con quien coincidió en su etapa en la Agencia Tributaria, y ha valorado “la enorme motivación y preparación de los funcionarios de esta Consejería”.

García Valera también ha mostrado su agradecimiento al presidente andaluz, Juanma Moreno, de quien ha destacado que valoró su “perfil técnico e independiente y ha sido muy respetuoso” con las decisiones que ha adoptado, tanto en la elección del equipo de la Consejería como en las líneas estratégicas.

Alberto García Valera ha solicitado su baja como miembro del Gobierno por “problemas transitorios de salud” y después de que el equipo médico que ha atendido por una dolencia cardíaca le haya prescrito que se mantenga en reposo absoluto, lo cual es “incompatible con la intensa labor que requiere el nuevo Gobierno en sus primeros cien días de andadura“, según el comunicado de la Oficina del Portavoz.