Abusos sexuales en la Iglesia

Justicia pide a la Conferencia Episcopal toda la información sobre casos de abusos sexuales

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha enviado este jueves una carta al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para pedirle toda la información de la que disponga sobre investigaciones internas y procedimientos abiertos por denuncias de abusos y agresiones sexuales en instituciones religiosas.

Tras anunciar su intención de ponerse en contacto con la Conferencia Episcopal durante una entrevista en TVE, el Ministerio ha confirmado el envío de esa carta, que se suma a la petición dirigida a la Fiscalía General del Estado para conocer las diligencias abiertas en los tribunales por esos presuntos delitos cometidos en el seno de congregaciones, colegios y otras instituciones religiosas.

Delgado encuadra su petición a los obispos en el marco de la cooperación del Estado con la Iglesia que recoge la Constitución y los acuerdos con la Santa Sede y subraya la necesidad de “arrojar luz sobre unos hechos que nuestra sociedad no puede permitirse seguir manteniendo ocultos si desea afrontar el futuro con dignidad”.

La titular de Justicia recuerda la “enorme repercusión pública” de las denuncias que están apareciendo en los medios de comunicación y apuesta por abordar conjuntamente con la Iglesia el fenómeno de los abusos sexuales a menores por la “sincera preocupación” de ambas instituciones ante esos hechos.

A su juicio, esos delitos, sean en el seno de la Iglesia o en cualquier otra institución, “no pueden ser ocultados ni considerados como hechos privados”, sino que merecen “el máximo reproche social y, cuando proceda, la contundente respuesta del ordenamiento jurídico penal”.

Según señala en su misiva, hay que saber la verdad -“se lo debemos a las víctimas, que merecen una reparación moral a través del reconocimiento de su dolor”- y conocer la dimensión de unos hechos que “repugnan a toda la sociedad, incluida sin duda la propia Iglesia, evitando extender injustamente la sospecha a toda la institución”.

En TVE, Delgado ha insistido en que “la verdad es importante” tanto para las víctimas como para prevenir los abusos, y ha explicado que con la información que solicita quiere “enriquecer” el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia diseñado por su departamento.

Esa ley busca otorgar una protección especial a niños y adolescente frente a cualquier tipo de maltrato e incluye reformas importantes, como la modificación del régimen de prescripción de esos delitos para que el plazo empiece a contar a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a los 18, como ocurre ahora.

Los niños y niñas objeto de esos abusos, ha recalcado, necesitan tener la madurez suficiente para poder denunciarlo.

En su carta a Blázquez, la ministra destaca los esfuerzos de la Iglesia por erradicar los abusos con protocolos para abordar estos casos y denunciarlos aun cuando los religiosos hayan tenido conocimiento de ellos en el ejercicio de su ministerio y alaba el compromiso de la Conferencia Episcopal al crear una comisión que actualice los criterios que deben seguirse.

Se refiere también a la voluntad del papa Francisco de denunciar y atajar este tipo de conductas, marco en el que ha citado en Roma a los presidentes de las conferencias episcopales dentro de dos semanas para abordar un “grave problema que afecta a numerosas Iglesias en todo el mundo”.

RELACIONADO
  • El arzobispo de Tarragona se jubila en plena polémica por los casos de pederastia en su diócesis

    El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, cumple 75 años este viernes por lo que, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico, ha iniciado ya los trámites de su renuncia, según ha informado el Arzobispado solo un día después de que se viera envuelto en una polémica por sus declaraciones respecto a varios casos de abusos a menores por parte de tres sacerdotes de la archidiócesis.