Iceta dice que Sánchez y Torra estudian recurrir a un notario para que ‘certifique’ su diálogo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha criticado este martes el rechazo de ERC y el PDeCAT a los Presupuestos Generales del Estado, una decisión que le parece "un absoluto disparate" porque puede "precipitar" unas nuevas elecciones generales y aupar a PP y Cs, que abogan por "un 155 permanente". A pesar de todo, Iceta ha afirmado en declaraciones a TV3 que el Gobierno intentará "hasta el último momento" recabar el apoyo del independentismo y ha asegurado que "los contactos siguen existiendo", por lo que no ha dado "nada por perdido". De hecho, ha admitido que Gobierno central y Generalitat estudian nombrar una especie de ‘notario’ para sus conversaciones.

El líder del PSC ha reconocido que ambas partes estudian la posibilidad de designar a alguien que “dé fe” de lo que se habla en estas conversaciones que llevan a cabo sobre todo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Elsa Artadi. Se trataría de adaptar una de las reclamaciones de la parte catalana, la de que haya una especie de mediación entre ambas partes que, el propio Puigdemont reclamó en su día que fuera del ámbito internacional. Iceta, sin embargo, ha rechazado el término ‘mediador’ porque “las moralidades ni las discutimos” y porque de lo que se trata es de que “alguien dé fe de lo que se habla” entre ambas partes.

ERC y el PDeCAT están decididos a presentar esta semana una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno de Pedro Sánchez no se abre a crear una mesa de diálogo sobre Cataluña que permita hablar del derecho a la autodeterminación. Iceta ha considerado que “se están abriendo dos escenarios: un Gobierno progresista o el de las tres derechas”, y ha reclamado a los partidos independentistas que se pregunten si les interesa “debilitar” al actual Ejecutivo “y provocar que llegue otro”.

El dirigentes socialista cree que es “evidente” que el juicio a los líderes del ‘procés’ dificulta las negociaciones, aunque ha indicado: “Si tenemos un juicio es porque la política fracasó. ¿Y ahora porque tenemos un juicio renunciaremos a hacer política?”.

Iceta ha admitido que con un esfuerzo de “empatía” puede “entender” que el independentismo considere “una injusticia y una barbaridad” la causa contra los líderes soberanistas, pero ha advertido que la solución no pasa por “empeorar las condiciones de todo el mundo sin ganar nada a cambio”. Y es que no aprobar los presupuestos solo comportaría “elementos negativos”, por las consecuencias que tendría y porque implicaría renunciar a un aumento de la inversión en Cataluña, así como a mejoras sociales.

RELACIONADO