Errejón superaría a Podemos en la Comunidad de Madrid y PP, Cs y Vox sumarían mayoría

Un 42,5% de los consultados en la encuesta de Invymark para el programa ‘Turno de Palabra’ de Telemadrid cree que la mejor opción es que Más Madrid y Podemos concurran con candidaturas independientes a las elecciones de mayo a la Asamblea. La plataforma liderada por Íñigo Errejón superaría a Podemos por más de un punto, aunque el voto quedaría claramente dividido y PP, Ciudadanos y Vox sumarían mayoría absoluta para gobernar.

Un 37,5% de los encuestados aboga por una confluencia entre las dos marcas políticas. Entre los votantes de Podemos son mayoría, con un 70% entre los que defienden una candidatura de unidad. El 68% de los votantes de la formación morada también señalan que, en caso de que tuvieran que elegir a quién votar, prefieren hacerlo a una candidatura de Podemos sin Íñigo Errejón.

El paso dado por Errejón para liderar una nueva candidatura separada de Podemos es aplaudida por los madrileños: el 42,7% de los encuestados la considera positivo o muy positivo frente a un 26,5% que lo critica.

Dentro de los que declaran votar a Podemos, el 54% lo considera negativo frente al 30% que sí lo ve de forma positiva o muy positiva. Destaca también el hecho de que el 37,4% de los que dicen votar a Ciudadanos vean con buenos ojos el movimiento. Por edades, el 42,6% de los encuestados entre 18 y 35 años respalden el pasa dado por Errejón.

Más Madrid moviliza a la izquierda

La irrupción de Más Madrid Comunidad moviliza a los votantes de izquierda mientras que el PSOE se mantiene como partido más votado en la Asamblea de Madrid (21,9% y cinco décimas menos que hace dos semanas) en un empate técnico con el PP (21,8% de la intención de voto y suma dos décimas).

Vox, aún sin candidato oficial, sigue sin tocar techo y crece 1,3 puntos hasta el 13,5% mientras que Ciudadanos acusa la volatilidad de los últimos movimientos, ya que la formación que lidera en la Comunidad Ignacio Aguado se deja dos puntos y obtendría a día de hoy el 19,4% de los votos.

Así, Más Madrid Comunidad, con Íñigo Errejón a la cabeza, gana a Unidos Podemos al otorgarle el 10,5% de la intención de voto. Superarían de este modo a Unidos Podemos, que obtendría el 9,3%. Más Madrid resitúa el mapa de todos los partidos y moviliza nuevos votantes pues la suma de ambas formaciones crece 1,7 puntos con respecto al barómetro del pasado 21 de enero, donde Podemos obtenía el 18,1%.

Como destacan desde Invymark, la suma de las fuerzas de izquierda y centro-izquierda se impone a la de derechas, si no se cuenta a Ciudadanos, cuya posición no podría estar clara. PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos sumarían el 41,7% de los escrutinios frente al 35,3 de PP y Vox.

La formación naranja volvería a ser clave para decantar la balanza de un lado u otro y para dar la llave del gobierno regional de la Puerta del Sol. Una reedición de un pacto a la andaluza con PP, Ciudadanos y Vox sumaría mayoría absoluta y el 54,7% de los votos.

Gabilondo, el mejor valorado

El socialista Ángel Gabilondo sigue siendo el candidato mejor valorado por los ciudadanos. Es conocido por el 88,9% y obtiene una nota de 5,42 puntos.

La candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, es la más desconocida porque sólo la identifica el 53,5%. Su calificación es de un 4,72, por encima de la del líder de Ciudadanos en la Comunidad, Ignacio Aguado, que obtiene un 4,59 de valoración y es conocido por el 71,9% del electorado. Errejón es el candidato peor valorado. Obtiene una nota de 4,35 puntos y es conocido por el 97,4%.

La encuesta fue realizada por Invymark el pasado 29 de enero. Se han llevado a cabo un total de 800 entrevistas telefónicas -400 en el municipio de Madrid y 400 en el resto de municipios de la Comunidad-. El margen de error máximo para resultados globales es de +/- 3,5%.

RELACIONADO