Los taxistas llegan al medio mes de huelga pendientes de una nueva reunión con Garrido

La Comunidad de Madrid ha convocado a los representantes de los taxistas madrileños a una reunión en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras a las 17.30 horas de hoy, decimoquinta jornada de huelga indefinida del sector, para analizar su última propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Los taxistas de Madrid cumplen este lunes medio mes en huelga pendientes de una nueva reunión con la Comunidad tras una última propuesta del sector para resolver el conflicto con las VTC.

Fue este pasado viernes cuando hicieron llegar al Gobierno regional una propuesta “más flexible” en la que han planteado que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en el que se contraten los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Por su parte, el Gobierno regional ha respondido que prevé contactar con los huelguistas a comienzos de esta semana, una vez se termine de analizar la propuesta del sector, aunque el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha recordado que no aceptarán “nada que suponga la desaparición de las VTC en la región”.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que están preparados para una huelga “larga e intensa” y ha informado de que asociaciones del sector están gestionando líneas de microcréditos para apoyar a los compañeros tras quince días de paro.

Las primeras jornadas de huelga coincidieron con la celebración de Fitur en Ifema. Allí, se llegaron a producir detenciones y Samur-Protección Civil tuvo que atender a alguno de los manifestantes.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital acordaron entonces un borrador para regular las VTC, que entre otras medidas, incluía la sustitución de la precontratación temporal –solicitar el servicio con un tiempo de antelación–, por la espacial, que establece una distancia entre el vehículo que se pide y el cliente.

Los taxistas rechazaron esta propuesta, y desde la Comunidad de Madrid se aseguró que en ningún caso se cedería a “chantajes” y que se velaba por la convivencia de ambos servicios.

A partir de entonces, se sucedieron los cortes de vías por parte de los taxistas como la Castellana y la Gran Vía, y en la última semana se han concentrado en la Puerta del Sol por la parte para pedir a Garrido una “solución”.

Los manifestantes corean consignas como ‘Garrido dimisión’, ‘Ni un paso atrás’, ‘Somos taxistas, no terroristas’, ‘Sí se puede’ y ‘Cucaracha el que no vote’, esta última consigna en alusión a los VTC.

Este domingo, los taxistas han emprendido una marcha desde Cibeles hasta Atocha en la que han vuelto a reivindicar una solución.