El CIS seguirá sin preguntar sobre la Monarquía: Tezanos dice que no es un problema para los españoles

El diputado de En Comú, Joan Mena, ha asegurado que espera que no se esté utilizando el CIS para "proteger a la Casa Real"

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha confirmado en el Congreso que la institución no prevé preguntas especificas en sus encuestas sobre la Monarquía o la República, pues sus datos indican que la forma de Estado no es un problema que figure entre las preocupaciones de los ciudadanos.

Así lo ha indicado este miércoles ante la Comisión de Presupuestos del Congreso al ser preguntado por el diputado de En Comú Joan Mena, quien ha asegurado que espera que no se esté utilizando el CIS para “proteger a la Casa Real”.

En su comparecencia parlamentaria para informar de los presupuestos del CIS para este año, Tezanos ha explicado que el CIS ha analizado las prácticas de otras instituciones similares y centros universitarios de países donde hay monarquía, llegando a examinar hasta 250 encuestas, y han detectado que en ninguna de ellas se pregunta por el debate Monarquía-República.

Y en España, ha señalado que cuando el CIS pregunta cada mes a los encuestados por los problemas principales de España, la disyuntiva Monarquía-República sólo es mencionada en el 0,5% de los cuestionarios.

Además, ha añadido que en una reciente encuesta sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución se preguntó a quienes apuestan por la reforma, que no eran todos los entrevistados, qué aspecto creen más urgente modificar, y la Monarquía sólo fue mencionada por un 1,7% de ellos.

Según ha explicado, en este momento actual de crisis de la política, ninguna institución llega a estar bien considerada, pero la Monarquía y el Ejército siguen siendo las mejor valoradas, y así lo ve en estudios privados.

A su juicio, el CIS debe atenerse a las cuestuiones que mencionan los ciudadanos, y el debate sobre la Monarquía no se ve en las respuestas.

La última vez que el CIS preguntó por la valoración por las distintas instituciones del país, en abril de 2015, casi un año después de la abdicación de Juan Carlos I, la Monarquía sacó una nota de 4,34 puntos, por debajo de la Guardia Civil (6,02), la Policia (5,95) y las Fuerzas Armadas (5,51), pero muy por encima de los partidos políticos (2,23), los sindicatos (2,61), el Parlamento (2,83) o el Consejo del Poder Judicial (3,54).