Sánchez tilda a Maduro de “tirano” en la Internacional Socialista y se reúne con la oposición venezolana

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llevó este martes en su regreso a Latinoamérica un mensaje de claro apoyo al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ve como "líder de la transición" del país, mientras llamó "tirano" a Nicolás Maduro ante la Internacional Socialista. Sánchez llegó a la República Dominicana en la primera visita oficial de un presidente del Gobierno español desde 1996, aunque la carga política de este viaje la tuvo su intervención ante el Consejo de la Internacional Socialista que se ha celebrado durante dos días en Santo Domingo.

“Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano”, dijo Sánchez en un mensaje a Nicolás Maduro ante representantes socialistas de todo el mundo. Y añadió que la lucha por la democracia de los venezolanos es la “razón de ser” de los partidos que, como el suyo, componen la IS. “Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional socialista”, añadió.

Las palabras de Sánchez tienen lugar tres días después de que tanto él como otros líderes europeos dieran un plazo de ocho días a Maduro para hacer efectivo el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente venezolano. Un reconocimiento que, como han recalcado estos días fuentes del Gobierno, es una decisión ya tomada y no una intención, con la salvedad diplomática del plazo de ocho días dado a Maduro.

Aunque el partido de Guaidó, Voluntad Popular, está en la Internacional Socialista, ningún representante acudió a esta reunión de Santo Domingo, aunque sí lo hicieron dirigentes de Un Tiempo Nuevo y Acción Democrática, ambos opositores a Maduro y con los que pudo reunirse Sánchez.

El diputado opositor de Venezuela, Carlos Valero, del Un Nuevo Tiempo, ha asegurado tras reunirse con Sánchez, que éste ha respaldado el liderazgo de Juan Guaidó para consolidar la transición en este país sudamericano. Así lo ha afirmado Valero en su cuenta de Twitter, tras mantener un encuentro con Pedro Sánchez y con el secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez. “Extraordinaria reunión”, ha precisado tras el encuentro el opositor venezolano y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un tuit en el que afirma que Pedro Sánchez y Héctor Gómez “ratificaron su respaldo al cambio político, a la @AsambleaVE, y al liderazgo de @jguaido para consolidar una transición democrática, mediante elecciones libres y competitivas”.

El Consejo de la Internacional Socialista aprobó este martes una resolución en la que reconoció los esfuerzos de Guaidó “de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional”, y señaló que la única manera de avanzar en ese país es con la celebración urgente de nuevos comicios. Dichas elecciones han de “ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial”, y “deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos”, agrega la resolución aprobada al término de la reunión de dos días en Santo Domingo.

Tras su paso por la Internacional Socialista, donde estuvo acompañado por el presidente dominicano, Danilo Medina, Pedro Sánchez inició la visita oficial como presidente del Gobierno.

Medina le recibió con honores en el Palacio Nacional y ambos celebraron después una reunión bilateral que concluyó con la firma de la renovación del Marco de Asociación País, la hoja de ruta de la cooperación al desarrollo de España en la República Dominicana, y de un memorando por el que se crea un grupo de trabajo para reforzar las relaciones económicas y comerciales. Sánchez se trasladó después al Altar de la Patria, donde hizo una ofrenda floral a los fundadores del país.

También dará un paseo por el Santo Domingo Colonial, la primera ciudad de América Latina fundada por europeos y que es, desde 1990, patrimonio cultural de la UNESCO. Pedro Sánchez finalizará esta visita de un día a la República Dominicana con un encuentro en la residencia del embajador con los españoles que residen en el país.

El presidente del Gobierno español continúa su viaje de esta semana este miércoles en México. Será el primer mandatario extranjero que visite a Andrés Manuel López Obrador tras tomar posesión como presidente de ese país.

El viaje que inicia este martes Sánchez es el quinto que hace a Latinoamérica desde que tomó posesión como presidente del Gobierno tras la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio. Desde la llegada de Sánchez a La Moncloa, el Gobierno ha sido claro en su intención de reforzar las relaciones con los países latinoamericanos, porque consideraba que esta región no estaba siendo lo suficientemente atendida por la anterior administración.

Sánchez ha estado ya en Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, durante la gira que hizo en agosto, así como en Cuba y Argentina, y en la cumbre iberoamericana que se celebró en Antigua (Guatemala), todo ello durante el pasado noviembre.