Represión en Venezuela: una ONG denuncia la detención de más de 80 niños en las protestas

Coalición por los Derechos Humanos asegura que también ha recibido denuncias sobre el arresto de niños con cáncer y con síndrome de Down

Dos diputadas y una abogada miembro de la ONG Coalición por los Derechos Humanos denunciaron este lunes la detención de más de 80 niños en las protestas que se han registrado desde el 21 de enero en Venezuela contra el Gobierno de Nicolás Maduro y 60 de ellos están privados de libertad.

“Hasta ahora contamos más de 80 -niños detenidos-, sin embargo (…) los defensores de derechos humanos estamos colapsados“, dijo en rueda de prensa la abogada Ana Leonor Acosta.

La jurista, que estaba acompañada de las diputadas Adriana Pichardo y Delsa Solórzano, señaló que este “número cambia minuto a minuto” debido a la celebración de audiencias y las denuncias que reciben. Aproximadamente, el 10 % “ha sido liberados, mientras que otros tienen medidas cautelares”, apuntó.

Acosta aseguró también que ha recibido denuncias sobre la detención de niños con cáncer y con síndrome de Down en el estado venezolano de Cojedes, ubicado en el centro del país y exigió la liberación de los menores, un llamado que también hizo Solórzano, quien señaló que tienen edades de entre 12 y 15 años. Según la legislación venezolana, un menor de 12 años no puede estar imputado, recordó la parlamentaria.

“Lo que dicen los jueces es que estarán 45 días detenidos para tratar de disimular que es una orden de privativa de libertad y esos 45 días de los que hablan no es más que el lapso para presentar y establecer la realización de la audiencia preliminar y presentar consecuentemente la acusación”, agregó.

Por su parte, la diputada Adriana Pichardo cifró en 956 el total de “detenciones arbitrarias” desde el 21 de enero y en 43 los muertos registrados en las manifestaciones, números que contrastan con los de las ONG Foro Penal y Observatorio de Conflictividad Social que señalaron hoy que hasta el momento contabilizan 850 detenidos y 35 muertos.

“Estas acciones de violencia han estado en manos del FAES (Fuerzas Acciones Especiales)”, aseguró Pichardo.

Disqus Comments Loading...