El barco de la ONG Sea Watch se refugia frente a la costa de Sicilia

El barco se encuentra de forma temporal a 1,4 millas de la localidad de Siracusa, si bien ha aclarado que por ahora sigue sin tener un "puerto seguro" en el que poder desembarcar

El barco de la ONG Sea Watch, con 47 migrantes y refugiados a bordo, está a poco más de una milla de la costa de Sicilia, donde se ha refugiado del temporal que afecta a la zona y que ha derivado en olas de hasta siete metros, si bien el Gobierno italiano ha insistido en que no permitirá su atraque.

La organización ha informado en su cuenta de Twitter de que el barco se encuentra de forma temporal a 1,4 millas de la localidad de Siracusa, si bien ha aclarado que por ahora sigue sin tener un “puerto seguro” en el que poder desembarcar al pasaje rescatado el pasado fin de semana.

La Guardia Costera y la Guardia de Finanzas vigilan el ‘Sea-Watch 3’ y el viceprimer ministro, Luigi Di Maio, ha reiterado la voluntad del Gobierno de dar suministros y atención médica a los migrantes. Sin embargo, ha dejado claro que “la línea sobre las ONG no cambia”, según informa el periódico italiano ‘La Repubblica’.

“No tenemos ningún deseo de quedarnos con los 47 migrantes del Sea Watch. Queremos que estén sanos y salvos en otros países europeos. No hay espacio en Italia”, ha subrayado, por su parte, el ministro del Interior, Matteo Salvini, principal impulsor de la política de puertos cerrados.

El Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga ha apelado a la responsabilidad de otros países y, en concreto, ha recordado que la ONG tiene su sede en Alemania y el barco es de bandera holandesa. Di Maio también ha sugerido que se dirija al puerto de Marsella, en Francia.