La reina Letizia se reúne con representantes de la Federación de Daño Cerebral

La audiencia se ha celebrado con motivo de haber aceptado doña Letizia la presidencia del Comité de Honor del IV Congreso Nacional de Daño Cerebral, que tuvo lugar en Madrid el pasado mes de noviembre

La reina Letizia se ha reunido este jueves en el Palacio de la Zarzuela con una representación de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), que le han informado de la actividad de esta organización.

Tras saludar a los representantes de la federación, encabezados por su presidente, Luciano Fernández, ha posado junto a ellos para los informadores gráficos en el salón Magnolias del palacio antes de mantener una reunión.

Fedace representa al movimiento asociativo de personas con daño cerebral adquirido y a sus familias. La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.

La federación que representa y apoya a los afectados y defiende el ejercicio de sus derechos de ciudadanía y su plena inclusión en la sociedad es una entidad de ámbito estatal declarada de utilidad pública. Su tarea la lleva a cabo reivindicando y promocionando recursos y servicios necesarios para facilitar que cada persona con daño cerebral tenga la máxima calidad de vida posible.

Entre sus principales objetivos están la implantación de una estrategia nacional de atención al daño cerebral adquirido, que haya un censo de las personas afectadas y que haya atención universal para ellas.

El movimiento asociativo del daño cerebral nació con la unión de familias que se organizaron ante la falta de respuesta del sistema socio sanitario a su situación, grupos que evolucionaron hasta constituir las actuales asociaciones.

La federación está compuesta por 36 entidades que representan a un total de 9.270 personas.