Bescansa lamenta que Podemos solo dé ‘explicaciones sentimentales’ sobre su crisis en Madrid

La diputada y confundadora de Podemos Carolina Bescansa ha reclamado este jueves a la dirección del partido que ofrezca explicaciones "en términos políticos" sobre su posición con Más Madrid, la plataforma de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y deje a un lado las explicaciones "sentimentales".

Después del cisma generado por la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid bajo la marca de Más Madrid, Bescansa, que ha protagonizado diferencias con la dirección de Podemos, ha criticado que se haya abordado esta crisis como si fuera una “conspiración”. “Tenemos que empezar a dar explicaciones políticas que no tienen que ver con quién se siente dolido o que todas las formas de debate interno son conspiraciones. En política las diferencias políticas son eso, no son conspiraciones contra nadie”, ha argumentado.

La diputada ‘morada’ ve “fundamental” que el partido dé explicaciones políticas y diga si va a respaldar candidaturas como Más Madrid. “Carmena representa una forma de hacer política desde la decencia”, ha defendido.

Bescansa considera un “error” que Podemos presentase una candidatura alternativa a Más Madrid en las elecciones de mayo, y algo que también tendría que explicarse. Según ha dicho, en otras ocasiones Podemos ha apoyado candidaturas con distintos grupos en el pasado y no ha supuesto un problema. “Nos hemos presentado con otras marcas distintas y hemos sumado. No me cabe duda de que en la Comunidad de Madrid sumamos, no entiendo por qué se perjudica a la Comunidad”, ha subrayado.

Preguntada por la reacción que ha tenido la dirección de Podemos situando a Errejón fuera del partido, piensa que ha ofrecido “razones sentimentales”. “No me parece ni positivo ni responsable”, ha zanjado.

Con respecto a una renovación del liderazgo de Podemos, Bescansa piensa que la formación “necesita un debate abierto” y en el que se respeten los espacios y límites de cada órgano interno. En octubre, Bescansa perdió la carrera a liderar Podemos en Galicia ante el diputado Antón Gómez-Reino al que apoyaba la cúpula.