Trump reconoce al líder opositor Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó se ha proclamado presidente del país, en el marco de las manifestaciones opositoras que se han celebrado este miércoles en Caracas y otras ciudades contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela ", ha dicho Guaidó durante la protesta celebrada en Chacao, en el área metropolitana de Caracas. La UE preparaba una postura unificada tal y como solicitaba el ministro español de Exteriores Josep Borrell, al que los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, solicitaban que reconociera la legitimidad de Guaidó como presidente. Mientras Alberto Garzón y Pablo Iglesiashan salido en defensa de Maduro y han instado al ejército venezolano a atajar el "golpe de estado" contra el líder bolivariano.

Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro. “Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela“, afirmó el mandatario estadounidense.

“En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante“, agregó.

Trump alertó de que seguirá empleando “el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”.

“Alentamos a otros Gobiernos en las Américas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional“, subrayó el mandatario estadounidense.

“Seguimos considerando que el régimen ilegítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano”, advirtió. Trump opinó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su régimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho“.

La respuesta de Maduro

La previsible reacción de Maduro no tardó en llegar, y tal y como se esperaba, el todavía dirigente anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de “intervencionismo” en el país y dio 72 horas para que abandone la embajada.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que marcharon hoy en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro aseguró que tomaba esta decisión “como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno” y “en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia”.

“Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra”, prosiguió Maduro en su enérgico discurso.

Once países reconocen a Guaidó

Once estados miembro del Grupo de Lima -todos salvo México, Guyana y Santa Lucía- han confirmado por su parte su reconocimiento al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente encargado” del país y han expresado su apoyo al inicio de un “proceso de transición democrática” en el país. México

El grupo -integrado además por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú- ha señalado que el reconocimiento a Guaidó tiene lugar “en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”.

Asimismo, ha mostrado su respaldo a un proceso de transición “en el marco de la Constitución” y con el objetivo de “realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático”.

El Grupo de Lima ha condenado además los actos de violencia en Venezuela y han pedido que “se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno”.

Por último, han recalcado decisión de “continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela”.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La Asamblea Nacional aprobó cinco días después una resolución en la que define a Maduro como un “usurpador” del cargo y se arroga el Poder Ejecutivo, pero hasta ahora no había designado expresamente a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.

La ONU llama a rebajar las tensiones

La ONU, por su parte, ha llamado este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar “una escalada” de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra Maduro, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

“Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Está claro, como hemos dicho anteriormente, que queremos que los varios grupos sobre el terreno rebajen las tensiones y hagan todos los esfuerzos para evitar una escalada”, señaló el portavoz Farhan Haq en su conferencia de prensa diaria.

Haq recordó que la ONU “rechaza firmemente cualquier tipo de violencia política” y dijo que la organización va a seguir insistiendo en la necesidad de una negociación que permita poner fin a la crisis venezolana.

Según apuntó, es “urgente” que todos los “actores relevantes se comprometan con negociaciones políticas inclusivas y creíbles para dar respuesta a los problemas que enfrenta el país, en pleno respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos”.

RELACIONADO