Renuncia Tito, el líder de la huelga en Barcelona, por la división de la asamblea

El líder del comité de huelga del taxi de Barcelona, Alberto 'Tito' Álvarez, ha renunciado este miércoles a este cargo al encallarse la asamblea del sector, la cual ha decidido votar de 16 a 20 horas en urnas si aceptan la propuesta de decreto ley de la Generalitat y si desconvocan la protesta iniciada el viernes. El decreto incluirá una precontratación de 15 minutos para los vehículos VTC y su posible incremento vía reglamentaria por ayuntamientos y entes supramunicipales.

La votación incluye dos opciones: seguir el paro y no aceptar el decreto ley en los términos propuestos, o levantar el paro y aceptar la norma. Se ha rechazado incluir una tercera opción de voto, que contemplaba una tregua del paro hasta el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern no cumple lo prometido en la reunión del martes, en la que aseguró que la norma permitirá ampliar los 15 minutos de precontratación.

También se ha acabado rechazando votar a mano alzada: la propuesta inicial del comité era hacerlo en urnas, pero parte de los asistentes a la asamblea han pedido hacerlo a mano alzado para que se viera quién aceptaba la propuesta del Govern, aunque finalmente se ha impuesto votar por urna.

Durante la asamblea en plaza Catalunya, los representantes de Élite Taxi –includo Álvarez– en el comité de huelga han anunciado su dimisión ante la división de posiciones entre los taxistas presentes. “El comité de huelga dimite y todos los que decís que no, montáis vuestro comité y votáis esto. Me quito del medio. Lo siento. Dimito. Me pongo a apoyar a toda la comunidad colectiva y decidís vosotros”, ha asegurado Tito durante su intervención en la asamblea.

Este miércoles es el sexto día de huelga indefinida del sector del taxi en Barcelona, protesta que fue convocada el viernes tras rechazar la primera propuesta del departamento de Territorio y Sostenibilidad sobre el decreto ley que está elaborando para regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify.