Los taxistas madrileños intentan sabotear el inicio de Fitur con la quema de contenedores y neumáticos

Las asociaciones de taxistas han reclamado un acuerdo similar al de Cataluña en la reunión de urgencia celebrada esta madrugada

Miles de taxistas se concentran este miércoles en los accesos al recinto ferial de Madrid, Ifema, donde se inaugura este miércoles la feria de turismo Fitur. Un grupo de taxistas ha prendido fuego a unos contenedores en la vía de entrada de Ifema, provocando una intensa hoguera. La protesta del sector del taxi, que reclama una regulación autonómica de las VTC, se produce en mitad de un importante dispositivo policial en torno al recinto ferial con centenares de agentes de Policía Nacional y Policía Municipal.

Decenas de taxistas han protagonizado cortes de tráfico en la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial de Ifema. Según el centro de pantallas del Ayuntamiento de Madrid, durante media hora la M-40 ha estado cortada por una manifestación a la altura de la calle Silvano, donde se ha desplegado un amplio dispositivo policial, según ha confirmado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Asimismo, la mayoría de los taxistas concentrados a pie frente al recinto han pasado la noche en sus coches, e incluso han encendido algunas hogueras en la zona para afrontar las bajas temperaturas de la madrugada.

En la glorieta donde se ubica la entrada sur del recinto se concentran estos taxistas, y ocupan la mitad de ella, aunque un cordón policial -que cuenta con una docena de furgones- mantiene despejado el acceso peatonal desde la boca de metro.

Mientras, en la glorieta Juan de Borbón ya hay policías municipales para desviar el tráfico hacia los accesos laterales del recinto ferial, puesto que por la avenida Capital de España ya no se puede circular debido a la concentración de vehículos.

Este miércoles los Reyes inaugurarán la 39ª edición de Fitur, una de las más importantes del sector turístico en Europa junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres, y de las más relevantes del mundo en la que es su edición más internacional.

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha asegurado que el paro seguirá “hasta donde haga falta” y que la precontratación es esencial para que las VTC “no anulen” al taxi.

Fúnez ha recordado que si no hay solución, podrían seguir en Ifema una vez termine Fitur, dado que luego tiene lugar la Fahsion Week. Según sus datos, el paro indefinido que el sector secunda en la capital desde el lunes supone que se dejen de prestar cerca de medio millón de servicios al día.

Los representantes de las asociaciones de taxistas y la Comunidad de Madrid han concluido esta madrugada una nueva reunión sin acuerdo, por lo que no hay avances en la negociación para poner fin a la huelga indefinida del sector del taxi madrileño iniciada el pasado lunes.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que se ha celebrado una reunión en la sede de la Consejería de Transportes que se ha iniciado pasada la medianoche y en la que el Ejecutivo autonómico ha vuelto a ofrecer a los taxistas una reforma exprés de la regulación de los vehículos de transporte colectivo (VTC) que define la precontratación, pero que ésta sea aplicada por los ayuntamientos.

Sin embargo, según las mismas fuentes, las asociaciones de taxistas han reclamado un acuerdo similar al alcanzado en Cataluña, que sí que blinda que se pueda obligar a contratar con una hora de antelación los VTC. Ante la posición de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid de que sean los ayuntamientos de la región los que regulen la precontratación, los representantes del sector del taxi se han levantado de la negociación.

Según el departamento de Transportes del Gobierno de Ángel Garrido, se ha invitado a los taxistas a que vuelvan a negociar, si así lo deciden, pero, por el momento, no hay fijada una nueva reunión.

Andenes repletos en la línea 8 de Metro

Los andenes de la línea 8 de Metro presentan gran afluencia de usuarios con el inicio de Fitur, que coincide además con la huelga indefinida del taxi de Madrid.

El andén con destino a la estación de Feria de Madrid presentaba desde las 8.15 horas una gran concentración de viajeros. Está línea, aparte de comunicar con Ifema, también conecta con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En Nuevos Ministerios el personal de estaciones del suburbano ordena el flujo de viajeros y da indicaciones sobre el recorrido que hacer de cara al trasbordo.