El ‘pelo de una gamba’ marcó el tropiezo del Gobierno con el alquiler, según Ábalos

Ni el Gobierno ni Podemos han querido extrapolar la derrota parlamentaria del decreto sobre los alquileres a los Presupuestos Generales para 2019, asunto para el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias suscribieron un pacto en octubre. El partido morado no quiso apoyar el decreto por considerar que se incumplía el punto relativo al límite de los precios de los alquileres, que el Ejecutivo no rechaza de plano pero remite a una negociación más amplia que incluya medidas de todo tipo, desde la mayor oferta de vivienda pública hasta los incentivos fiscales.

En cualquier caso, una y otra parte han expresado su voluntad de seguir hablando sobre el tema y no han dado por roto el acuerdo para sacar adelante las cuentas de 2019. PSOE y Podemos son conscientes de que están abocados a colaborar si quieren frenar el avance de la derecha que ha quitado a los socialistas el gobierno de la Junta de Andalucía y que vaticinan las encuestas de cara a los comicios de este año. La situación la retrató este martes el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cuando lamentó que “la derecha traga con carros y carretas y en la izquierda no se pasa el pelo de una gamba”.

El presidente del Gobierno, por su parte, se ha felicitado de haber conseguido la aprobación de otros siete decretos leyes y ha subrayado la vocación de su partido de construir consensos.

Del lado de Podemos, su portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha avisado al PSOE de que el tiempo de las mayorías absolutas ha acabado y que si se presenta un decreto no pactado “hay problemas”. En declaraciones a RNE, ha atribuido al Gobierno la “responsabilidad exclusiva” de la falta de apoyo al decreto de vivienda, pero ha asegurado que las negociaciones continúan y que podría haber un acuerdo antes de la votación de los presupuestos generales del Estado.

Ha insistido en que lo ocurrido el martes es consecuencia del incumplimiento por parte del Ejecutivo del pacto sobre los presupuestos y otras medidas complementarias que firmaron el presidente y el secretario general de Podemos. “El Gobierno tiene que entender que hay que cumplir lo que se pacta “, ha advertido la dirigente de Podemos, para quien el PSOE está todavía acostumbrado a “hacer las cosas en mayoría absoluta y sin consultar con nadie” y “ese tiempo político ha acabado”. No obstante, ha precisado que han “retomado” las conversaciones y es posible que “pronto” pueden llegar a un acuerdo para hacer frente de verdad a las subidas abusivas de los alquileres de viviendas. Un acuerdo que luego podría verse reflejado mediante un nuevo decreto u otra fórmula, porque lo importante es que “la gente lo note”. “Eso es lo que tenemos que ser capaces de garantizar”, ha afirmado.