El argentino Patricio Pron gana el Premio Alfaguara de Novela 2019

El jurado considera 'Mañana tendremos otros nombres' una "fascinante autopsia de una ruptura amorosa, el mapeo sentimental de una sociedad neurótica"

El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175.000 dólares (154.000 euros), por su novela Mañana tendremos otros nombres, según el fallo unánime del jurado.

El jurado, presidido por Juan José Millás, ha considerado que la obra de Pron es un texto “sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos“.

Una “fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo“, destaca el jurado, cuyo fallo ha sido dado a conocer este mediodía durante una comida celebrada en Madrid.

Su novela está ambientada en el Madrid de la actualidad, donde una pareja, Ella y Él, se separan tras cuatro años de convivencia. Ella, arquitecta, tiene miedo a hacer proyectos de futuro, aunque ha esgrimido una razón falsa: un amante. Él, escritor de ensayos, se queda totalmente desconcertado ante una nueva realidad indescifrable.

En la actualidad hay formas de amor diferentes, muchas parejas se conocen en el ámbito virtual, hay relaciones poliamorosas y existe un “nomadismo sentimental” que cuestiona la pareja tradicional, explica el autor.

Pron (Rosario, 1975), que presentó su novela al premio con el título El museo de las relaciones rotas y bajo el seudónimo No Soy Stiller, es autor de cinco libros de relatos, siete novelas y un ensayo. Es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid.

El jurado ha estado integrado además por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

A esta edición del galardón se han presentado 767 manuscritos, de los cuáles 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

Patricio Pron es autor de cinco libros de relatos, entre los que se encuentran El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan (2010), Trayéndolo todo de regreso a casa. Relatos 1990-2010 (2011), La vida interior de las plantas de interior (2013) y Lo que está y no se usa nos fulminará (2018).

Entre sus novelas están El comienzo de la primavera (2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año: El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011), Nosotros caminamos en sueños (2014) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (2016).

Su trabajo ha sido galardonado además con el Premio Juan Rulfo de Relato 2004 y con el Premio Cálamo Extraordinario 2016 por el conjunto de su obra.

En la pasada edición, fue el escritor mexicano Jorge Volpi (1968) el galardonado con el premio, otorgado por su obra Una novela criminal.

Los comentarios de Disqus están cargando....