Moreno anuncia su ‘Gobierno del cambio’ con una Consejería de ‘Familias’

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho pública este lunes la composición de su gobierno, que reduce de 13 a 11 el número de consejerías, seis en manos del PP y cinco de Ciudadanos (Cs) con una composición paritaria, con seis hombres y cinco mujeres al frente de los departamentos.

Estos son los integrantes del nuevo Ejecutivo andaluz de coalición entre PP y Ciudadanos anunciado por Moreno en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo a las 11,55 horas:

— Presidente: Juanma Moreno (PP).

— Vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local: Juan Marín (Cs).

— Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior: Elías Bendodo (PP).

— Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad: Rogelio Velasco (Cs).

— Consejero de Hacienda, Industria y Energía: Alberto García Valera (PP).

— Consejero de Educación y Deporte: Javier Imbroda (Cs).

— Consejero de Salud y Familias: Jesús Aguirre (PP).

— Consejera de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo: Rocío Blanco (Cs).

— Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible: Carmen Crespo (PP).

— Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación: Rocío Ruiz (Cs).

— Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio: Marifran Carazo (PP).

— Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico: Patricia del Pozo (PP).

 

Por otro lado, el nuevo Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos ha anunciado que aprobará el próximo sábado en Antequera (Málaga), en la primera reunión del Consejo de Gobierno, el inicio de los trámites para llevar a cabo una auditoría integral en la Administración y para bonificar al 99 por ciento el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Moreno ha avanzado que junto a estas dos medidas irá también a la reunión del Ejecutivo el nombramiento de los viceconsejeros.

La preferencia es que la auditoría se haga “sin un gasto extra”, desde las instituciones públicas que tienen “capacidad”, como la Cámara de Cuentas u otros organismos independientes.

El Gobierno andaluz espera tener en menos de un mes y medio el resultado de esa auditoría, en una primera parte referida a la gestión “con más sombras”, lo que el PP llama la “administración paralela”.

“La vamos a empezar por donde tenemos más sombras porque ha habido mucha opacidad, porque la Administración no ha pasado esa información” y desconocen “muchas cuestiones fundamentales para tomar decisiones”, según Moreno. Una vez finalizada esa primera parte, la intención es “ir a más” y llegar a todas las consejerías.

La auditoría buscará clarificar quién dirige cada fundación o empresa pública, cuál es su situación y objetivo social, si ha cumplido con sus funciones y si ha sido eficiente, entre otros aspectos.

El Gobierno andaluz ha retrasado un día la reunión prevista en Antequera por la visita del Rey Felipe a Sevilla el próximo viernes. Con ese Consejo de Gobierno pretenden homenajear el pacto que se firmó en esta ciudad en 1978 que supuso “el inicio de nuestro autogobierno”, ha explicado Moreno.

El presidente ha destacado que es “muy simbólico” tras cumplirse 40 años del Pacto de Antequera, y ha avanzado que el Consejo de Gobierno se llevará de forma periódica a las ocho provincias andaluzas.