Los judíos españoles entregan a Felipe VI el Premio Senador Ángel Pulido

Isaac Querub ha recordado que el Rey dijo a los sefardíes retornados: "¡Cuánto os hemos echado de menos!" en 2015

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha entregado este lunes 21 de enero al Rey Felipe VI el Premio ‘Senador Ángel Pulido’ por “el apoyo continuo e inequívoco que la Corona ha prestado al renacimiento del legado judío y sefardí en España y en el mundo así como a la mutua amistad entre los pueblos de España e Israel”, según ha informado la Federación.

El presidente de la FCJE, Isaac Querub, ha sido el encargado de entregar el galardón al Rey Felipe VI este lunes en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, a la que ha acudido una representación de la Federación que representa a los judíos españoles.

Querub ha explicado que el Premio Ángel Pulido “lleva el nombre de una persona extraordinaria que sacó a los sefardíes del olvido histórico” y ha añadido que el Rey Felipe VI “ha continuado ese espíritu y ha reconocido la memoria del sefardismo”. En concreto, ha recordado el acto solemne que se celebró en el Palacio Real en noviembre de 2015 y en el que Su Majestad dijo a los sefardíes retornados: “¡Cuánto os hemos echado de menos!”.

La FCJE instituyó el premio ‘Senador Ángel Pulido’ con el propósito de reconocer a personas o instituciones que hayan destacado por su apoyo al Judaísmo y a las comunidades judías en España y en el mundo, a la defensa de la libertad de conciencia, al pluralismo religioso y a la lucha contra el antisemitismo.

El Premio lleva el nombre del senador, doctor en Medicina y escritor Ángel Pulido Fernández, que tuvo su primer contacto con los judíos sefardíes en 1893, cuando viajaba en un vapor por el Danubio. Poco tiempo después comenzó a trabajar en campañas dedicadas al acercamiento de los descendientes de los expulsados en 1492 al pueblo e instituciones españolas.