La espectacular ‘superluna de sangre’, en imágenes

El eclipse, que se ha disfrutado en España, ha sido visible en toda América, Europa Atlántica y parte de África

El eclipse total de luna que ha tenido lugar en la madrugada del domingo al lunes ha sido visible desde toda España, aunque solo en el oeste se ha podido ver el fenómeno en todas sus fases. Ha durado poco más de una hora y en ese tiempo, la luna ha adquirido el resplandor cobrizo tan característico de los eclipses lunares, que ha sido también visible en toda América, Europa Atlántica y parte de África. Este evento no se disfrutará ya en España hasta mayo de 2022 -en noviembre de 2021 hay otro eclipse total de luna pero no será visible desde nuestro país-.

Popularmente este tipo de eclipses se conocen como ‘luna de sangre’ porque la luna adquiere una tonalidad rojiza, consecuencia del comportamiento de la atmósfera terrestre frente a los rayos solares. Esta capa de la Tierra, que actúa como una lente, desvía todos los componentes de la luz del Sol, excepto la rojiza, que sufre “un menor desvío” y tiñe la faz de la Luna.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, bloqueando que los rayos solares puedan llegar al satélite, y el de la madrugada de este lunes se ha bautizado como ‘superluna de sangre de lobo’, aunque este no es un término astronómico. Esto ocurre cuando, además de estar en fase de luna llena, el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra o perigeo.