Rajoy reclama al PP de Casado “claridad en los principios” y “huir de sectarismos y de los doctrinarios”

El nuevo y el viejo PP se han arropado en el primer día de la convención de los populares bajo una nueva versión del himno con arreglos más instrumentales, con un tinte más épico y con más fuerza. Entre la vieja guardia han acudido Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría o el exministro del interior, Juan Ignacio Zoido. Sin embargo, se ha echado de menos la presidencia de María Dolores de Cospedal. El expresidente del Gobierno, protagonista de la primera jornada del cónclave de los populares, ha pedido a su partido “claridad en los principios" y "huir de sectarismos y de los doctrinarios".

Pablo Casado ha entrado en el auditorio arropado por Mariano Rajoy y Teodoro García Egea. En esta ocasión no iba de la mano de Adolfo Suárez Illana quien entraba antes en Ifema. La última en llegar ha sido Soraya Sáenz de Santamaría que ha entrado bastante tiempo después de los demás y se ha sentado en solitario, fuera del núcleo duro del nuevo PP.

El esperado encuentro entre Santamaría y Cospedal no se ha producido ya que solo ha estado presente la exvicepresidenta aunque se espera que este sábado sí acuda la exministra de Defensa y excandidata a la presidencia del PP.

Otro de los temas más se ha tratado en pasillos ha sido quien será el cabeza de lista al Parlamento Europeo. Algunos eurodiputados creen que Casado va a optar por la continuidad y mantendrá a Esteban González Pons, aunque algunos barajan que podría haber una sorpresa en forma de mujer. En cualquier caso Pons tendría asegurada la segunda posición en la lista de las europeas. Entre las mujeres que se barajan estarían Pilar del Castillo o la exministra Isabel García Tejerina. Algunos incluso hablaban del comisario Miguel Arias Cañete.

Feijoó: “El PP no se reinventa”

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Galicia y coordinador de la convención del PP, Alberto Nuñez Feijoó quien ha ha subrayado la idea de que el partido no se va a “reinventar” sino a “reforzar” a lo largo de estos tres días de convención.

Pero lo primero que hecho ha sido ensalzar la figura de Mariano Rajoy y su buena gestión. “Supo llegar con mayorías muy nítidas con moderación sentido común y una gestión incuestionable y se ha sabido ir con elegancia y los principios intactos” ha señalado.

Pero también ha tenido buenas palabras para Pablo Casado sobre el que ha dicho que es “el presente y el futuro” de España desde que julio fue elegido presidente de la formación. Sin embargo, no ha sido   tan efusivo con el otro expresidente del Ejecutivo, José María Aznar, de quien se ha limitado a decir que bajo su presidencia “convirtió a España en una de las naciones más potentes del mundo”.

También ha reivindicado la política más “allá del instante y el tuit”, en referencia a otros partidos que dan más importancia a las redes sociales y a los platós. “Reivindico el rigor, honestidad, sentido común, a los que hacen política con los pies en la tierra y por ello reivindico a Juan Vicente Herrera”, ha dicho.

El dirigente gallego ha defendido la trayectoria y unidad de su formación y también la ha reivindicado frente a otros partidos.”No somos un partido vociferante ni que descalifica porque tenemos argumentos”, ha agregado.

Además ha asegurado que el cambio ha empezado ya en España con Andalucía y ha considerado que “no puede empezar mejor.” Y en línea con sus homenajes ha querido reivindicar el papel fundamental que ha mantenido Javier Arenas en la región para lograr que Juanma Moreno “tomara hoy posesión al frente de la Junta”.

“Somos un partido reformista, abierto a las aportaciones de los demás y agradezco a los independientes que van a tomar protagonismo” en esta convenio ha comentado.

Y para concluir, Feijoó ha advertido al público de que “habréis notado que no he hablado de Sánchez y es porque he venido aquí de hablar del futuro de España y ese es el PP y Pablo Casado”.

Rajoy advierte contra doctrinarios y sectarios

Pero el protagonista de la jornada de este viernes ha sido Mariano Rajoy, quien ha recibido una calurosa ovación al iniciar su diálogo con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el escenario.  De forma distendida, el expresidente ha mantenido una conversación con Ana Pastor con la que ha analizado el pasado del PP desde su fundación, así como el presente y el futuro. Un formato que ha elegido el propio Rajoy.

El exlíder del PP ha abogado por la Constitución que ha defendido “la democracia, la libertad, los derechos humanos , la cohesión social, nos ha llevado a la Union Europea y nos ha dado una posición en el mundo”.

Respecto a qué es lo mejor que ha hecho el PP en su historia, ha comentado que “trabajar” y ha recordado que “no somos un partido de advenedizos porque hemos nacido hace 40 años y tenemos una estructura en todos los ayuntamientos de España. El tener estructura te ayuda en los momentos difíciles”.

También ha resaltado que no se puede asustar a un partido por las críticas el PP “es una organización muy potente, quizás la que más incluso de todas las empresas españolas”.

A su juicio el PP “ha tenido gente muy competente y la seguimos teniendo”, algo que en su opinión es “capital porque gobernar requiere tener conocimiento ademas de otras cualidades” y ha señalado en referencia a Pedro Sánchez que “algunos gobiernan sin conocimiento pero no es lo mejor para servir a tu país”.

Para Rajoy, a lo largo de los últimos 40 años “todos nos hemos respetado unos a otros y eso es una buena línea de trabajo para el futuro”.

Además, ha considerado conveniente que un partido tenga “claridad en los principios y saber claramente lo que defendemos. Pero luego hay que estar en la realidad”. Por ello cree que “no es bueno el sectarismo ni los doctrinarios en ninguna faceta de la vida. En política, tampoco”.

En la misma línea se manifestado Ana Pastor, quien ha resaltado que “frente a los lideres que tenemos ahora, que son gaseosos, aquí tenemos al presidente Rajoy que es un gran líder solido” y también a Casado, a los alcaldes, líderes autonómicos quienes son todos “muy sólidos”. Por seguir así, ha señalado “vamos a seguir trabajando por la contundencia y los valores y para preservar lo mejor de nuestra historia”.

Como colofón Rajoy ha comentado que en la actualidad está “estupendamente” y que ya no se acuerda de sus enemigos. Y en su más puro estilo irónico ha dicho: “la gente me trata muy bien y aquellos a quienes no les gusto tienen el buen gusto de no contármelo”. Preguntado sobre lo que quitaría del pasado ha dicho que “las cosas malas me las olvido, por lo que vives más feliz” y ha añadido que no se “arrepiente de nada” y aunque “le quitaría algunas cosas pero como van en el paquete es difícil hacerlo”.

En la inauguración también ha participado el secretario general del PP, Teodoro García Egea que ha García Egea quien ha abogado por un PP “unido” para gobernar en toda España.  En concreto, ha reivindicado la unidad del Partido Popular frente a la “izquierda trasnochada de toda la vida” que representa Podemos.

Adolfo Suárez Illana, que también ha participado como presidente de la Fundación Concordia y Libertad, ha resaltado esel importante papel de “la Constitución de la concordia” frente a las “amenazas que se ciernen sobre España” al querer reformarla a pesar de que ha conseguido mantener el país “unido” durante sus 40 años.

RELACIONADO