Las chirigotas sobre el cambio en Andalucía y el asunto catalán, protagonistas en Cádiz

Una chirigota callejera del año pasado, ‘Les fugitives’, que se metió en la piel de Puigdemont, sigue a día de hoy triunfando en internet

Este fin de semana comienza en Cádiz el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de 2019 en categoría de infantiles y juveniles. Ya el próximo 26 de enero, y para los adultos, el Gran Teatro Falla acogerá la primera de las sesiones del concurso, que levanta pasiones ya no sólo en Cádiz, sino en gran parte de Andalucía. Las entradas para la fase clasificatoria ya se han agotado poco más de media hora después de que se pusiesen a la venta. La fiesta ya no parará hasta el 1 de marzo, con la gran final, en pleno carnaval oficial.

Este año en la temática estarán muy presentes el cambio político en Andalucía, con especial mención a la ya expresidenta de la Junta, Susana Díaz, la moción de censura contra Mariano Rajoy que dio a Pedro Sánchez la presidencia del Gobierno y la situación en Cataluña, que siempre ha sido un tema muy recurrente para las diferentes agrupaciones.

El expresidente catalán huido Carles Puigdemont por ejemplo es desde hace años el blanco perfecto de las tradicionales chirigotas de Cádiz. Conviene recordar ahora una popular chirigota callejera del año pasado, ‘Les fugitives’, que se metió en Puerto Real en la piel de Puigdemont para dar su particular versión de por qué se siente catalán y no español. El vídeo se hizo viral en su momento y sigue compartiéndose hoy en día en los WhatsApp y los correos de miles de españoles.

La comparsa comienza cantando el tradicional ‘Viva España’, hasta que los integrantes de la chirigota estallan en una carcajada, es entonces cuando las réplicas de Puigdemont empiezan a preguntarse qué es lo que España ha dado a los catalanes.

Tras enumerar algunas de las cosas que los catalanes han recibido de España como las olimpiadas, el bilingüismo o las obras del Liceu, la chirigota sueña con el día en que Puigdemont sea el presidente de la República catalana.

Eso sí, pese a la independencia, hay varias cosas que esta república independiente seguirá pidiendo a España: el copago, las pensiones, el ejército y la Liga. Algo por lo que presumen estos dobles de Puigdemont es que éste cada día se parece más al de Mediamarkt que “mucho independentismo, pero de tonto no tiene nada”.

El año pasado hay que recordar que también causó mucha polémica una chirigota que ‘condenaba’ a Puigdemont por alta traición y que provocó la ira de los sectores independentistas más radicales.