El Corral de Comedias de Almagro optará a ser Patrimonio de la Humanidad

El ayuntamiento de Almagro presentará en Fitur la candidatura del Corral de Comedias para ser Patrimonio de la Humanidad por ser el último vestigio del teatro clásico español

El Ayuntamiento de Almagro, en la provincia de Ciudad Real, ha anunciado este viernes que presentará en los próximos meses la candidatura del Corral de Comedias, uno de los teatros más antiguos que se conocen en España, para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Corral de Comedias es el único vestigio material que se conserva del teatro clásico en español, según ha señalado el Consistorio almagreño en un comunicado, en el que ha señalado que la presentación oficial de esta candidatura se realizará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, el próximo viernes 25 de enero.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, ha señalado que en marzo presentará a la Consejería de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha el documento por el que se solicitará que el Corral de Comedias sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

Torres ha señalado que se trata de un documento de unos cincuenta folios en los que se ha argumentado por qué el Corral de Comedias debería ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

La base de este fundamento está en la relación del Corral de Comedias con el Teatro Clásico, ya que el Ayuntamiento de Almagro ha enlazado el Corral de Comedias “con el teatro clásico español y con la cultura que se expresa en español”.

En esta línea, ha expresado que el Corral de Comedias “no es solo patrimonio almagreño sino de todos los hispanohablantes en el mundo, unos 500 millones de personas” y ha resaltado que el teatro clásico español tiene “una importancia muy notable en la historia humana”, porque consiguió unir culturalmente a las dos orillas del Atlántico y el único vestigio material que se conserva a día de hoy es Corral de Comedias de Almagro.

El siguiente paso, cuando el informe reciba el visto bueno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, será la presentación al Ministerio de Educación y Cultura y finalmente, el Gobierno será quien, tras estudiar la propuesta, la presente a la UNESCO.

Los comentarios de Disqus están cargando....