Rajoy reivindica al Partido Popular como defensor de la Constitución y de la unidad de España

El expresidente del PP y del Gobierno Mariano Rajoy ha reivindicado este viernes al PP como defensor de la Constitución y de la unidad de España al inicio de la Convención Nacional que celebra este fin de semana, y ha llamado a "no asustarse de nada" y a "mantener sus posiciones", y ha advertido contra "el sectarismo" y contra "los doctrinarios". "Conviene tener claridad en los principios y creo que nosotros lo tenemos muy claro, pero luego hay que estar en la realidad. No es bueno el sectarismo ni son buenos los doctrinarios en ninguna faceta de la vida. En política, tampoco", ha dicho el expresidente.

 

Recibido con una larga ovación y con todo el plenario en pie, Rajoy ha participado en la primera jornada de la convención de su partido en un diálogo junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Siete meses después de perder el Gobierno, Rajoy ha admitido que ha tenido momentos en los que lo ha pasado “francamente mal”, pero se queda “con lo bueno”, y ha asegurado estar ahora “estupendamente”.

Tras subrayar que este partido es probablemente la organización más “potente” de España, Rajoy ha recomendado al nuevo PP que tenga “aguante” en los momentos difíciles y “no se asuste” cuando reciba “una crítica, dos, cincuenta o ciento cincuenta”.

“Este es un partido en el que por general todos nos hemos respetado unos a otros y eso es sin duda una buena línea de trabajo para el futuro”, ha dicho el expresidente en presencia del líder del PP, Pablo Casado, y otros dirigentes como el secretario general Teodoro García Egea y el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, que le han escuchado desde la primera fila. Y en segunda fila, muy cerca, estaba la que ha sido la número dos de su Ejecutivo durante siete años, Soraya Sáenz de Santamaría.

Rajoy también ha apuntado que los populares saben cuáles son sus principios, entre los que ha citado la unidad España, la defensa de la Constitución o de la libertad de empresa. Pero ha advertido de que “hay que estar en la realidad”, y ha señalado que “no es bueno el sectarismo ni son buenos los doctrinarios, no es bueno en ninguna faceta de la vida ni en política tampoco”.

Feijóo: “Vamos a reforzar el PP”

Antes de Rajoy, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguró la Convención Nacional del PP trazando una línea de unión desde el fundador Manuel Fraga a Pablo Casado, reivindicando el trabajo de José María Aznar y de Mariano Rajoy, y ha subrayado la idea de que el partido no se va a “reinventar” sino a “reforzar”.

Feijóo, que ha utilizado el gallego en un momento de su intervención, ha hecho un alegato en defensa de la unidad que existe entre el PP del pasado y el del presente, así como en los mensajes que envía y los principios que defiende. Ha dicho sentirse orgullo de unos y otros y ha mencionado especialmente a Aznar y Rajoy, pero también a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, que se retira, al nuevo presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y a su antecesor en el PP andaluz, Javier Arenas.

El dirigente gallego ha defendido la trayectoria y unidad de su formación y también la ha reivindicado frente a otros partidos. Por un lado, por su forma de hacer política, que según ha dicho no es la de las “trincheras” ni los “fundamentalismos”, ni acentuando las diferencias. “No somos un partido vociferante ni que descalifica porque tenemos argumentos”, ha agregado.

También ha dicho que el PP trabaja en el terreno frente a la política de redes sociales y televisiones; es un partido que tiene unas ideas claras, que responde sí o no con firmeza, ha dicho. “Y la claridad no es la dureza intransigente, sino la firmeza en los principios”, ha apuntado.

Núñez Feijóo ha insistido en que esos otros partidos no van dar “lecciones” al PP “ni de centralidad, ni de coherencia, moderación ni firmeza”, y nadie va a encontrar fuera de este partido lo que sólo se encuentra, ha advertido, dentro.

“Unos quieren un PP más antiguo; otros, más moderno, pero ni unos ni otros son del PP. Lo que se busca del PP sólo se puede encontrar en el PP, lo que se espera del PP sólo el PP puede darlo”, ha dicho. Frente a todos ellos, Feijóo ha dicho que su partido es la “única alternativa posible” al Gobierno de Pedro Sánchez y a su “pacto” con populistas e independentistas.

García Egea: “Sin tutelas ni tutías”

Por su parte, Teodoro García Egea, ha asegurado este viernes que el partido está aglutinado en torno a su presidente, Pablo Casado, “sin tutelas ni tutías”, una frase utilizada por el fundador del PP, Manuel Fraga, al ceder el liderazgo a José María Aznar en 1990.

Durante su discurso en la inauguración de la convención, García Egea ha reivindicado en repetidas ocasiones la unidad del partido y ha advertido de que “solo un PP unido puede servir a España y solo fortaleciendo al PP servimos a España -ha dicho-“. “Estamos unidos en torno a ti, Pablo”, ha afirmado dirigiéndose a Casado, de quien ha recordado que lleva seis meses de presidente del PP y lo primero que hizo fue “conquistar Andalucía de la mano de Juanma Moreno”.

También ha reivindicado la gestión de Rajoy al frente de un PP “al que los españoles le encargan siempre la reconstrucción de España” y de José María Aznar con las primeras mayorías absolutas del partido tras 14 años de gobiernos socialistas y un partido “unido y orgulloso de defender la unidad”.

Esta referencia al expresidente la recuperó al final de su discurso al afirmar que “hoy más que nunca” el partido está aglutinado en torno a su presidente “sin tutelas ni tutías”, como en la época de Aznar, para ganar la Presidencia del Gobierno de España y que cada militante se sienta “orgulloso”. Porque en el Gobierno se puede “estar o no estar, pero en el partido se tiene que estar siempre”, ha puntualizado. “España nos necesita, necesita un PP que ayude a mirar al futuro, para hacer frente a los desmanes de la izquierda”, ha instado García Egea, porque por muchos nombres que se ponga Podemos seguirán siendo “la izquierda trasnochada comunista de toda la vida”.

Y a quienes “rodean parlamentos elegidos democráticamente”, en referencia, entre otros, a los socialistas que participaron en las manifestaciones durante la investidura de Juanma Moreno en Andalucía, les ha avisado de que guarden las pancartas porque Casado va a llegar “pronto” a la Moncloa y las van a necesitar de nuevo.

En su discurso, que se ha sido sobre todo en clave interna, García Egea ha aprovechado para lanzar una advertencia a quienes quieran utilizar las siglas del PP para beneficio personal. “Ahí está la puerta”, les ha dicho a estos militantes. Ha añadido que en el partido no ve “ningún cobarde” y todo el mundo tiene que estar a la altura, por lo que si hay alguien que no esté dispuesto a “echarle horas”, entonces “mejor que abandone ahora”. A los que se queden y estén dispuestos a trabajar y “hacer historia” con Casado, García Egea les ha prometido que el partido no les va a defraudar y siempre va a estar con ellos como hizo para conseguir el cambio de gobierno en Andalucía.

García Egea ha recordado que hace 30 años que el partido se unió bajo el impulso de Manuel Fraga y ha destacado la “unidad y la generosidad” de aquel momento. Pero sobre todo se ha referido a los seis meses que lleva Casado de presidente, tras conseguir “reunir a todos” en julio del año pasado y, tras poner en valor su implicación en la campaña andaluza, ha dicho que la “reconquista” de la España “de las libertades y los derechos” ha empezado en Andalucía y ahora con esta convención.

Casado: “La Convención, primer paso a la Moncloa”

Pablo Casado y Mariano Rajoy entraron juntos a la convención de los populares que se inició esta tarde. Al son de la nueva versión del himno del PP, Casado y Rajoy entraron en el plenario acompañados de otros dirigentes como Teodoro García Egea, el candidato del PPE a presidir la Comisión Europea, Manfred Weber, las vicesecretarias Cuca Gamarra y Andrea Levy y el portavoz en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons. Todos ellos han subido al escenario y después han seguido saludando a asistentes y dirigentes como Núñez Feijóoy o el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Casado considera que la Convención Nacional del PP es el “primer paso” para que su partido vuelva al Palacio de la Moncloa, ya que, según ha dicho, en España solo hay dos “alternativas”: un gobierno liderado por el PP u otro de socialistas con “populistas, independentistas y batasunos”. Así se ha pronunciado a su llegada al cónclave del PP que se celebra este fin de semana en el Ifema de Madrid bajo el lema ‘España en libertad’. Tras entrar al plenario, han subido juntos al escenario Casado y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, sumándose después más miembros de la cúpula ‘popular’.

Casado ha afirmado que esta convención es para el PP un “punto de arranque muy importante” para las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Y ha añadido que, a la espera de la convocatoria de las generales, será el “primer paso para recuperar el Gobierno de la nación”.

Tras asegurar que quieren “abrir el partido, puertas y ventanas a la sociedad civil”, ha señalado que los candidatos a los comicios tienen que presentarse a los comicios con “programas” para hacer al PP “ganador” y “recuperar” las ciudades u autonomías en las que no pudieron gobernar tras la cita con las urnas en el 2015.

“Va a quedar claro mañana y pasado en esta convención que en España hay solo dos alternativas: o un gobierno de socialistas, populistas, independentistas, aliados con los batasunos, o un gobierno liderado por el PP que vuelva a recuperar la economía española, el prestigio internacional y vuelva a salvaguardar el Estado del Bienestar”, ha dicho Casado, que ha recalcado que la sociedad “echa de menos” al PP y está “deseando volver a confiar” en su formación.

RELACIONADO