La Generalitat denunciará las detenciones de la Policía en Girona y pedirá explicaciones a Calvo

La Policía Nacional detuvo este miércoles a dos alcaldes de la CUP y varios activistas por irrumpir por cortar las vías del AVE durante más de dos horas

La Generalitat presentará una denuncia contra la actuación de la Policía Nacional del miércoles en la provincia de Girona, donde se detuvo a varias personas presuntamente vinculadas con el corte de las vías del AVE en la capital gerundense el pasado octubre, y exigirá explicaciones “como primer punto del orden del día” a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que así lo hará la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, en la reunión que mantendrá este jueves en Madrid con Calvo junto con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El Ejecutivo catalán considera “inaceptable” que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llevara a cabo detenciones sin autorización judicial, por lo que entiende que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de detención ilegal, recogido en el artículo 167 del Código Penal.

Concretamente, la Policía Nacional detuvo a lo largo del miércoles a 16 personas acusadas de desordenes públicos, entre ellos un fotoperiodista y los alcaldes ‘cupaires’ de Verges y Celrà (Girona).

El Ejecutivo catalán ha recordado que la libertad de expresión es un derecho fundamental del ordenamiento jurídico tanto por estar recogido en el artículo 17 de la Constitución como por ser un valor superior en la Carta Magna y en textos suscritos por el Estado como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, ha señalado que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención para la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales determinan que una detención sólo puede producirse por causas legalmente prevista y los supuestos de legitimidad de estos arrestos.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) precisó este miércoles en un comunicado que los arrestos eran “detenciones policiales” y que, por lo tanto, no estaba ordenadas por el juez que instruye la causa por la ocupación de vías, aunque sí fue informado del operativo.

RELACIONADO