Gobierno y Generalitat pactan abrir un nuevo cauce de diálogo entre partidos aún por concretar

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado este jueves valorar la posibilidad de establecer dos espacios de diálogo "diferenciados", uno, que ya existe, la Comisión bilateral Estado-Generalitat, y otro, entre partidos, todavía por concretar.

Según han informado fuentes del entorno de la negociación, esta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida este jueves, en el Palacio de la Moncloa, entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; su homólogo en la Generalitat, Pere Aragonès; y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y que se ha prolongado durante más de cuatro horas.

En el encuentro también se ha avanzado en desarrollar el contenido de la declaración conjunta de Pedralbes del pasado 20 de diciembre e insistir en la necesidad de establecer mecanismos para un “diálogo efectivo” que conduzca a “una propuesta política” sobre el futuro de Cataluña.

Ambas partes han acordado continuar con estos encuentros, que tendrán continuidad en Barcelona la próxima semana “para concretar fecha y contenido” de los mismos.

Según fuentes del entorno catalán, al inicio del encuentro, Aragonès y Artadi han trasladado “de manera contundente” a la vicepresidenta su “protesta e indignación” por la operación policial del miércoles en algunas comarcas de Girona y han pedido explicaciones.

Calvo ha respondido que se trata de una cuestión que compete “al Consejo General del Poder Judicial y no al Ministerio del Interior”, justificación que la parte catalana ha considerado “inaceptable”.

La detención de dieciséis personas por su presunta participación en la ocupación de vías del AVE en el aniversario del 1-O ha causado indignación en el independentismo, que el miércoles paralizó la actividad en el Parlament como protesta.

Entre los detenidos están los alcaldes de Celrà y Verges, Dani Cornellà e Ignasi Sabater, respectivamente; diversos activistas vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR); el fotoperiodista Carles Palacio; dos universitarios del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC); y un miembro de la organización juvenil La Forja. Además, según fuentes policiales, uno de los jóvenes detenidos es Ernest Morell Torra, sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y militante de la CUP.

La Generalitat entiende que son necesarias más explicaciones, como, por ejemplo, en la comparecencia en el Parlament de la delegada de Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, reclamada por JxCat, y espera que “no se produzcan más operaciones indiscriminadas sin orden judicial contra cargos electos, periodistas y ciudadanos”.

Grande-Marlaska: “Estado de Derecho”

Sobre las críticas del independentismo a la operación policial del miércoles en Girona, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido este jueves a quienes se sienten indignados por la detención de 16 personas que esa medida la ha ordenado un juez. “Estado de Derecho”, ha resumido.

Preguntado durante las dos comparecencia públicas que ha tenido esta mañana en Canarias, Grande-Marlaska ha recalcado que no tiene nada que decir sobre esas detenciones, salvo recordar que han sido ordenadas por el juez de Girona que abrió esas diligencias a raíz de “un sabotaje” a las vías del tren de alta velocidad. “Es una operación dirigida por un juez y coordinada por un fiscal. Estado de Derecho y separación de poderes”, ha añadido.

En la misma línea, el exmagistrado de la Audiencia Nacional ha insistido en que los agentes de los las Fuerzas de Seguridad del Estado que han llevado a cabo esos arrestos actuaban en funciones de Policía Judicial, lo que significa que “no siguen más directrices que las que marca el juez”, ha enfatizado.

La reacción de PP y Cs a la reunión

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha cargado contra Sánchez por el nuevo encuentro con la Generalitat, por entender que se reúnen con quienes quieren romper España e incitan a la violencia, “con el único objetivo de seguir en la Moncloa”. “Hoy vemos un nuevo capitulo de esa saga de reuniones entre el Gobierno y los que se saltan la ley”, ha criticado Villegas en una rueda de prensa en el Congreso.

Por parte del PP, su secretario general, Teodoro García Egea, ha reclamado a Sánchez que sea “tan transparente” como considera que ha sido su partido con los pactos con Vox y Ciudadanos en Andalucía y ha advertido que establecer un “acuerdo oculto” con Cataluña sería “una cobardía y una traición a España”.

García Egea ha exigido saber qué puntos va a pactar con Quim Torra, como, por ejemplo, si el Gobierno está dispuesto a ceder más soberanía o “pagar su peaje diario” en los presupuestos.

“Que tenga la valentía de ponerlo por escrito. Nosotros hemos sido valientes y lo hemos puesto por escrito”, ha afirmado García Egea, quien ha instado a Sánchez a que baje de “los diez mil pies a los que se encuentra de forma diaria en su avión”.